Hipoteca Cuitláhuac el patrimonio del gobierno de Veracruz con nuevos créditos por 2 mil mdp
- Con singular opacidad y transparencia en los créditos que ha solicitado el novel gobernador de Veracruz, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco ha omitido informar con amplitud el desglose del uso de los recursos públicos en perjuicio de los veracruanos.
Gaudencio GARCÍA /
12HORAS / XALAPA, Ver., 9 septiembre 2021.- El gobierno de Veracruz hipoteca las arcas del Estado bajo el mismo esquema que hicieron cuatro gobernadores (1998 al 2018) con el aval de la sumisa mayoría de los diputados de la LXV Legislatura local, su cómplice.
La historia la repite el gobernador de Morena Cuitláhuac García Jiménez con una nueva solicitud de tres créditos al cuerpo legislativo- integrado en su mayoría por legisladores morenistas-por un monto de 2 mil millones de pesos que serán pagaderos a 20 años.
Los platos rotos, según la oposición del PAN, PRD, PRI y MC, los pagarán los contribuyentes veracruzanos que sin deberla ni temerla estarán pagando en el futuro nuevos impuestos al estilo de la Ley de Herodes.
Con el slogan oficial del titular del Poder Ejecutivo del Estado “no somos iguales” que los exgobernadores de oposición del PRI y del PAN-de Miguel Alemán Velasco (PRI) a Miguel Ángel Yunes Linares (PAN)-, Cuitláhuac García pide tres prestamos que se pagarán hasta el 2041, que deberán cubrir los próximos tres gobernadores.
Con singular opacidad y transparencia en los créditos que ha solicitado el novel gobernador de Veracruz, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Lima Franco ha omitido informar con amplitud el desglose del uso de los recursos públicos, hipotecando el patrimonio de los veracruzanos, sentenció la oposición.
“Los morenistas no son igual que la oposición, son peores: ladinos, anodinos, mentirosos, depredadores y simuladores. La justicia la tienen monopolizada. Hay un océano de impunidad en Veracruz”, denunciaron.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda, dos líneas de crédito por 500 millones de pesos cada uno fueron solicitados a Banobras; y un tercero, por mil millones de pesos a Banorte
En la narrativa, el Gobierno de Veracruz justifica que el recurso será usado para inversión productiva. Sin embargo, faltan solo tres meses para que concluya el 2021 y hasta ahora, no se han presentado obras u proyectos relevantes para la entidad, se quejaron empresarios de la Coparmex y de la Asociación de Industriales de Veracruz.
En mayo pasado, el propio, Cuitláhuac detalló que la deuda total de Veracruz superaría los 52 mil millones de pesos y refirió que la deuda inicial es de 41 mil millones de pesos; sin embargo, a esta cifra se le deben sumar 2 mil millones más por préstamos que ha solicitado y 9 mil millones por pasivos que ha generado de 2019 al día de hoy.
El titular de Finanzas, José Luis Lima Franco, dijo hace unas semanas que el dinero del nuevo préstamo será ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Púbicas (SIOP) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Pero el ejercicio fiscal ya se cerró en octubre pasado y las nuevas obras que se inicien será a partir del próximo año. Lo que resta del año será para concluir las obras que iniciaron a principio de año y tratar que no se sigan acumulando los subejercicios y adeudos rezagados a proveedores que datan del gobierno de Javier Duarte.
Con información de CG
Compartir: