En una reciente entrevista con ‘The Axios Show’, el periodista Marc Caputo preguntó al presidente Donald Trump si sería capaz de controlar a Israel para evitar un ataque contra Líbano tras la firma del memorando de entendimiento.
Trump respondió de manera directa: «Sí, lo haré».
Ante la insistencia de Caputo sobre cómo lograría dicho control, Trump afirmó: «Me tienen mucho respeto. Y hacen lo que les digo».
Frágil paz entre EU e Irán
En la víspera, EU e Irán suscribieron un memorando de entendimiento en el que acordaron el alto el fuego «en todos los frentes, incluido el Líbano». No obstante, las fuerzas israelíes llevaron a cabo este viernes un masivo ataque contra varias localidades del sur del país árabe, dejando muertos y heridos.
Reuters reportó, citando a un alto funcionario estadounidense, que Israel y el grupo chiita acordaron un cese al fuego, que entró en vigor a partir de las 16.00 horas, pero los bombardeos continuaron.
Para esta jornada estaban previstas conversaciones entre las delegaciones estadounidense e iraní en Suiza, pero quedaron suspendidas. Según reportes, fue debido a las acusaciones de Teherán sobre las violaciones israelíes del cese al fuego en el Líbano.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, exigió al gobierno federal que procese a funcionarios señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado y pidió específicamente que se entregue a Estados Unidos al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al considerar que la impunidad pone en riesgo la soberanía nacional, la relación con Estados Unidos y la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En un mensaje difundido el domingo en su cuenta de X, la mandataria panista afirmó que, aunque rechaza cualquier intervención militar extranjera en territorio mexicano, la discusión que actualmente se desarrolla en Estados Unidos sobre posibles acciones contra los cárteles tiene origen en la falta de acciones del gobierno federal contra funcionarios presuntamente vinculados con organizaciones criminales.
“Quiero ser muy clara, estoy totalmente en contra de cualquier intervención militar unilateral en México. Mi compromiso con la soberanía de mi país es total y no admite matices. Soy mexicana, gobernadora de un gran estado fronterizo y la integridad de nuestro territorio no se negocia”, sostuvo.
Sin embargo, agregó que “lo que hoy se discute fuera del país como una posibilidad no surgió de la nada. Surgió de la decisión del régimen morenista de proteger a gobernantes y funcionarios que la justicia de Estados Unidos señala por vínculos con el crimen organizado”.
Campos señaló que la soberanía nacional no puede utilizarse como argumento para evitar investigaciones o procesos judiciales contra servidores públicos acusados de colaborar con grupos delictivos.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, confirmó este lunes a veracidad del audio en donde reconoce que busca un acuerdo con Estados Unidos tras la revocación de su visa y ante una posible acusación en su contra.
Esta tarde, la morenista admitió la conversación, pero aseguró que no se ha llevado a cabo la reunión planteada en la oficina en Tijuana del consulado de Estados Unidos.
«Quiero decir que el contexto de esta llamada se da cuando una tercera persona se dice ser un intermediario y se acerca a una servidora y pues yo le digo a ver, cualquier situación hay que verla a través de de un abogado», señala a la prensa.
Maria del Pilar después señala que buscó asesoría legal, pero aseguró que el abogado ya no trabaja con ella; en la llamada menciona que es representada por Michael Nadler, que como fiscal estuvo a cargo del caso contra Alex Saab, prestanombres de Nicolás Maduro.
«También debo de decir que esa supuesta reunión a la que se refiere el audio jamás ocurrió, yo aquí sigo muy tranquila, trabajando con la conciencia tranquila por las familias de Baja California», añadió.
La gobernadora aseguró que ha tenido reuniones con autoridades de Estados Unidos, pero dijo que son encuentros institucionales; «son reuniones totalmente transparentes donde lo que buscamos es el beneficio y el bienestar de las familias de ambos lados de la frontera», explicó.
Este lunes, la Fiscalía General de Colorado anunció las acusaciones contra 11 personas en Colorado por participar en una red dedicada al robo de vehículos estacionados en aeropuertos del estado para enviarlos a México y venderlos después a los cárteles.
En total, la acusación incluye 52 cargos en contra de estos 11 sujetos, identificados como Yulián Zamarrón, Geomar Gómez, Yester Sagastume, Quirino Vialpando, José Muñoz, Jovana Robles, Trinadette Rangel, Juan López, Jonathan Cisneros, Sabino Muñoz y Primo Borjón.
Entre los delitos por los que se les acusa se encuentra asociación delictiva, conspiración, robo de vehículos, falsificación y posesión de herramientas para cometer robos.
Según la acusación, «el Sr. Muñoz vendía los vehículos robados, principalmente camionetas, a miembros y/o asociados de cárteles de la droga en México».
La fiscalía afirma que la red operó entre julio de 2024 y enero de 2025 en al menos siete condados del estado y sustrajo 41 vehículos con pérdidas superiores a 900 mil dólares.
El grupo habría concentrado sus actividades en estacionamientos de aeropuertos regionales, así como el Aeropuerto Internacional de Denver, hoteles cercanos y zonas rurales.
En pleno desarrollo del Mundial de fútbol existe en México la sensación de que el torneo deportivo sea una especie de “imán” para el aumento exponencial de los fraudes digitales en la reventa de entradas o en transacciones bancarias, un riesgo que en los últimos años se ha agravado por la irrupción de la inteligencia artificial.
Alejandro Romero, CEO de Cyberpeace, empresa que ofrece servicios de seguridad digital a otras entidades mexicanas, explicó a EFE este lunes que los 300.000 intentos de ciberataques que cada día sufre el país se han “duplicado” en mayo y junio, una realidad que atribuye a la Copa del Mundo, que se celebra de manera conjunta en Estados Unidos, México y Canadá.
“Los ataques que estamos sufriendo son un imán, un campo fértil para el atacante, que tiene a todos concentrados en un mismo lugar, con la misma pasión y buscando lo mismo”, dijo Romero al mencionar el contexto “propicio” que a su juicio supone el torneo deportivo para las estafas por internet.
Según su análisis, los ataques en la red están destinados a engañar a los hinchas, sobre todo los que “están buscando alguna promoción o algo con ese sentido de urgencia” como reservas de alojamiento o compra de entradas.
Es por ello que, añadió, los perpetradores de estos delitos ven una “gran oportunidad” en el Mundial, con estafas con distinto grado de complejidad.
Entre las más comunes, el directivo de Cyberpeace citó la existencia de aplicaciones falsas que se hacen pasar por las oficiales de la FIFA y que infectan con un virus al dispositivo conectado que “monitorea todo lo que la persona está haciendo”.
Partes de México y Centroamérica, junto con algunos países de África, están entre las regiones del mundo con las mayores afectaciones por el aumento no sólo del calor y la temperatura también por la llamada «sensación térmica», ya que están experimentando entre uno y dos meses más de esta forma de estrés térmico de la que tenían en la década de 1970.
Según una investigación publicada este lunes en la revista Nature Climate Change, a medida que se intensifica el calentamiento del planeta —como resultado de la emisión de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles— las «temperaturas extremas de sensación térmica» se han vuelto drásticamente más frecuentes, prolongadas y severas en las últimas seis décadas.
Para comprender mejor el impacto en las personas, el equipo que realizó el estudio utilizó las «temperaturas de sensación térmica», que pueden ser mayores que la temperatura medida por termómetro.
La sensación térmica se produce por una combinación de calor y humedad, y puede ser mayor que la temperatura porque la humedad afecta la forma en que el sudor se evapora, y ese es el principal mecanismo de enfriamiento para los seres humanos.
De hecho, las olas de calor húmedas pueden ser más mortales que las olas de calor seco, ya que las personas no se enfrían con la misma facilidad.
El equipo usó el Índice Climático Térmico Universal que considera la temperatura, la humedad, la velocidad del viento y otros factores para evaluar el estrés térmico en seres humanos individuales.
La canción que la cantante mexicana Julieta Venegas compuso con motivo del Mundial de Futbol 2026, que se celebrará a partir de mañana en México, EU y Canadá, ha levantado una fuerte polémica que anida en las redes sociales.
La pieza, titulada ‘La niña futbolista’, fue lanzada el pasado 29 de mayo y desde entonces arrastra multitud de comentarios, algunos a favor y otros muchos en contra, especialmente por la letra de la composición musical, que reinterpreta una popular canción infantil homónima de la banda mexicana La Patita de Perro.
La letra de la canción, parte de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, contiene estrofas como: «Le dijeron que estaba mal, ‘una niña no puede jugar futbol’, eso dicen los niños del salón, pero, ¿cómo que no puede ser?, las mujeres de hoy todo pueden ser».
La iniciativa pretende promover la inclusión de niñas, adolescentes y mujeres en el deporte profesional, visibilizarlas en ese ámbito, acabar con los estereotipos de género, y decirles a las más pequeñas que no se deben dejar influir por las voces que pretendan anular o perseguir sus pasiones.
Sin embargo, la tonada ha recibido multitud de críticas. Por un lado están quienes consideran que la canción no tiene la calidad adecuada para la cita deportiva, ni para el renombre de la artista intérprete.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al “conteo definitivo” para “felicitar” al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a pesar de que los resultados preliminares otorgan la victoria al candidato ultraderechista Abelardo De la Espriella, con el 49,66%, frente al 48,70% de su rival, el izquierdista Iván Cepeda.
“Vamos a esperar a que termine el conteo (en Colombia). Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo, que incluso puede llegar a los primeros días de agosto. Vamos a esperar para entonces felicitar a quien haya obtenido el triunfo”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa diaria, al ser cuestionada por el resultado electoral en el país sudamericano.
De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, ganó con 12,959,542 votos, equivalentes al 49,66 %; mientras que Cepeda -del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro,- recibió 12,708,712 sufragios (48,70 %), según el conteo preliminar de la Registraduría con un 99,99 %.
Ventaja de De la Espriella es la más estrecha en elecciones presidenciales colombianas
El resultado de la segunda vuelta presidencial del domingo en Colombia, en la que el ultraderechista Abelardo de la Espriella se impuso con una ventaja de 0,96 puntos al izquierdista Iván Cepeda, es el más estrecho que recuerda el país, según datos históricos de la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios.
Lo que comenzó como un acto de solidaridad y humanidad para salvar la vida de una persona en situación de calle, hoy se ha convertido en un llamado de apoyo para ayudar a su familia a enfrentar los gastos que genera su fallecimiento.
Hace unos días, Angy Saamiya Rojas Pérez, delegada nacional LGBTQ+ de la Oficina de Enlace ante el Gobernador A.C., conmovió a la ciudadanía al auxiliar a Valentín, un hombre que se encontraba en condiciones críticas de vulnerabilidad en las inmediaciones del Estadio Deportivo Colón, en Xalapa.
De acuerdo con la información difundida, mientras ninguna ambulancia se hacía responsable de su traslado, Angy Saamiya decidió actuar. Sin esperar apoyo institucional, consiguió una silla de ruedas y lo llevó por sus propios medios hasta el Hospital Civil de Xalapa para que recibiera atención médica.
Su intervención permitió que Valentín fuera ingresado al nosocomio y atendido por el personal médico, cuya labor también fue reconocida por la Oficina de Enlace ante el C. Gobernador A.C. por la sensibilidad y profesionalismo mostrados durante la atención.
Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, Valentín perdió la vida, por lo que ahora familiares y personas cercanas iniciaron una campaña para recaudar recursos económicos que permitan hacer frente a los gastos derivados de su fallecimiento.
El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Muhammad Asif, afirmó este lunes que el incipiente acuerdo entre Irán y Estados Unidos supone «un duro golpe» para Israel y podría significar el «final político» de su primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Según Asif, el Gobierno hebreo estaría haciendo «todo lo posible» por sabotear el entendimiento, consciente de que su éxito podría desembocar no solo en la caída de Netanyahu, sino también en su enjuiciamiento y eventual encarcelamiento.
El mandatario iraní, Masoud Pezeshkian, y el presidente estadounidense, Donald Trump, firmaron el 18 de junio un memorando de entendimiento de 14 punto, tras meses de negociaciones mediadas por Pakistán y respaldadas por otros países de la región.
El texto, ya en vigor, abre un período de 60 días para intentar un acuerdo final que incluya el fin permanente de las hostilidades en todos los frentes —incluido el Líbano—, el levantamiento gradual de sanciones, el fin del bloqueo naval a Irán y la normalización del tráfico comercial por el estrecho de Ormuz en un plazo de 30 días.
El Gobierno de México anunció este martes que autoridades estadounidenses les entregaron hace semanas un documento del siglo XVI firmado por el conquistador español Hernán Cortés de “valor incalculable” y que fue robado al país latinoamericano hace tres décadas.
“Un documento de casi 500 años de antigüedad, de valor incalculable, fue recuperado en Estados Unidos y devuelto a México luego de más de tres décadas desde su robo”, señalaron en un comunicado la Cancillería y el Archivo General de la Nación (AGN).
El documento en cuestión es un libramiento de pago emitido el 20 de febrero de 1527 y fue entregado por el FBI (Buró Federal de Investigaciones de EU) a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
No obstante, las gestiones para repatriar este archivo histórico comenzaron hace cuatro años, cuando se tuvo constancia de que se iba a vender en una casa de subastas estadounidenses.
Según el Ejecutivo, esto hizo que se presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras enviar las pruebas que demostraban que pertenecía al patrimonio del país.
Gracias a este proceso se logró que el documento recalara en la embajada de México en EU en agosto del año pasado.
La Iglesia católica mexicana señaló este domingo que el Mundial de Fútbol 2026, que inicia el 11 de junio, ofrece un respiro al mundo, marcado por divisiones, guerra y desigualdad, y que, tras los goles, permanecen las responsabilidades, la paz y la dignidad humana.
«El deporte no tiene por qué ser una razón para alejarnos de quienes amamos, para aislarnos, para encerrarnos por horas frente a una televisión, despreciando el contacto con el otro o aquello que requiere de nuestra atención», señaló la Arquidiócesis de México en el editorial del semanario católico Desde la Fe.
«Hacemos una invitación a nuestra sociedad para que estas semanas nos ayuden a sentarnos más veces a la mesa en familia, a reconciliarnos con quienes hemos tomado distancia, a recuperar conversaciones pendientes y a descubrir nuevamente la alegría de compartir», añadió.
Porque mientras se lleva a cabo el Mundial y aun cuando termine, expuso el órgano católico, «sigue siendo necesaria la paz en nuestras comunidades, estar cerca de quienes sufren, valorar y defender la vida y la dignidad humana, y sigue siendo urgente la reconciliación en México».
«México, como muchas otras naciones participantes, atraviesa desafíos que reclaman unidad; el mundo entero, envuelto en escenarios de guerra y desigualdad, urge de reconciliación», señaló la Arquidiócesis.
En el texto se apuntó que «el mundo vuelve a detenerse frente a una cancha», y millones de personas se reunirán frente a la televisión para celebrar, sufrir, emocionarse y compartir la pasión que despierta el fútbol.
La celebración del Día de la Libertad de Prensa o Expresión, instituida por el gobierno de Miguel Alemán Valdés en 1951, se convirtió en un duelo de culto a la personalidad entre el presidente y los dueños de los medios de comunicación.
El festejo que se acabó en el gobierno del panista Vicente Fox, se había convertido en una relación perversa y de complicidades de la prensa y el presidente en turno, relata el escritor y periodista Rafael Rodríguez Castañeda, exdirector de la emblemática revista Proceso en su libro ‘Prensa Vendida’.
A partir del sexenio de Vicente Fox, se instituyó el Premio Periodístico Ciudadano, donde participan universidades públicas y varios medios de comunicación capitalinos para entregar el Premio Ciudadano en diversos géneros periodísticos.
Nada es eterno, los privilegios a la prensa totémica siguen funcionando. Ahora son de color guinda, del partido oficialista, no se acabaron. Algunos medios tradicionalistas de corte izquierdista y plataformas de internet, se convirtieron en voceros oficiosos del gobierno de la cuatroté.
El gobierno de Sheinbaum cooptó a un sector de la prensa, como ocurría en el pasado, aplicando la conseja de Nicolás Maquiavélo: creó medios de comunicación a modo.
¿Hay algo que celebrar el 7 de junio? ¿Los secuestros-hay una periodista del sur de Veracruz plagiada no esclarecido -, masacres, barbaries, asaltos, drones explosivos y derechos de piso recurrentes desde Tijuana hasta Yucatán y desapariciones forzadas son para festejar?
Los tiempos para celebrar no son los adecuados en un país y en un estado, donde los contrapesos y la autonomía de los organismos independientes, han sido eliminados por los servirles y sumisos diputados
La desaparición de Nancy Guthrie, madre de la presentadora de ‘NBC Today’ Savannah Guthrie, dio un giro macabro cuando uno de los mensajes de rescate enviados a la familia a través del medio TMZ presuntamente incluyó una disculpa por su «muerte accidental», de acuerdo con un reciente reportaje de Air Mail, compartido por The New York Post.
El correo, con fecha del 6 de febrero y remitido desde la misma IP que anteriores notas de chantaje, contenía detalles precisos sobre la noche en que la mujer de 84 años fue sacada de su casa, lo que llevó a los investigadores a tomarlo en serio.
En una nota anterior, el autor exigía cuatro millones de dólares en bitcoines, aseguraba que Guthrie estaba «a salvo, pero asustada» y detallaba las condiciones del intercambio. El mensaje del 6 de febrero, en cambio, comenzaba con un «disculpa» incoherente por su presunta muerte accidental y sugería que el cuerpo podría ser devuelto por un precio no especificado.
Aquella comunicación habría sido clave para que la Policía reclasificara el caso, de secuestro a posible homicidio, y provocó la respuesta pública de Savannah y sus hermanos, que grabaron un video suplicando que le devolvieran a su madre.
Sin embargo, tras la publicación del artículo, TMZ aseguró que las notas que recibió no mencionaban la muerte de Nancy ni contenían disculpas, sino que provenían de alguien que decía saber quién la raptó, pero negaba ser el autor del secuestro.
***¡Derecha la flecha! “La Patria es Primero, no su partido”, es la demoledora frase pronunciada por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, al exigir a la presidente Claudia Sheinbaum que entregue al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya… “La soberanía no es proteger y aceptar al narcogobierno de la 4T y usar a nuestro orgullo nacional como escudo de los morenistas señalados por Estados Unidos por sus evidentes vínculos con el crimen organizado… Como ya lo hemos comentado aquí… defender a esos presuntos criminales no es patriotismo… Doña Maru Campos no se lo mandó a decir a doña Claudia Sheinbaum…se lo dijo con mucho respeto, pero fuerte y claro en el video difundido por la chihuahuense…
*** ¡Murió luchando! Alejandro Cossío Hernández fue un destacado ingeniero biomédico, empresario y político mexicano, originario de Xalapa, Veracruz, reconocido por su trayectoria en el sector salud privado y su participación en la política estatal que finalmente ha fallecido este domingo después de un largo y sinuoso camino luchando contra el cáncer… Pero fiel a su naturaleza guerrera, siempre caballeroso, nos fue narrando por sus redes sociales el viacrucis que padeció con el muy deteriorado sistema de salud de México; la pesadumbre, el desgaste financiero por la falta de medicamentos para tratar el cáncer y hasta exigió a gobierno que le pagaran lo que gastaba para atenderse… Claro que exhibió al sistema de salud en México, que desde hace años ya no sirve…Por supuesto que el gobierno federal, ni estatal le hicieron caso…lo ignoraron, pero muchos veracruzanos observaron con mucha atención lo que ocurrió…todo lo que ocurrió… Ningún discurso del gobierno podrá cubrir esta realidad…
El mundial 2026, o como quiera que se llame, cumple ya una semana de haber iniciado y, tal como anticipamos la semana pasada, comenzó con varias gestas en la cancha y otras tantas fuera de ella.
Así mismo esas gestas deportivas y sociales nos han mostrado ser muy superiores a las mezquindades de quienes gobiernan en al menos dos de las tres naciones norteamericanas que lo organizan.
Así es, mientras los aficionados suecos abrazaron y reconfortaron a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos en Nuevo León el día que su selección de futbol se presentó para disputar su primer encuentro del torneo en tierras regias, la presidente de México no solo las acusó de intentar sabotear a su gobierno, sino que incluso les advirtió que las va a investigar para saber de donde obtienen el financiamiento necesario para movilizarse por todo el país.
También, mientras los triunfos de la Selección Mexicana de Fútbol (dos al momento de escribir estas líneas) unen a prácticamente todos los mexicanos para festejarlos, el gobierno que es incapaz de reunir de modo espontáneo en sus convocatorias para realizar mitines, siquiera a la décima parte de quienes acuden al Ángel de la Independencia cuando gana la selección, sigue buscando por todos los medios posibles polarizar y dividir a los mexicanos.
La canción que la cantante mexicana Julieta Venegas compuso con motivo del Mundial de Futbol 2026, que se celebrará a partir de mañana en México, EU y Canadá, ha levantado una fuerte polémica que anida en las redes sociales.
La pieza, titulada ‘La niña futbolista’, fue lanzada el pasado 29 de mayo y desde entonces arrastra multitud de comentarios, algunos a favor y otros muchos en contra, especialmente por la letra de la composición musical, que reinterpreta una popular canción infantil homónima de la banda mexicana La Patita de Perro.
La letra de la canción, parte de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, contiene estrofas como: «Le dijeron que estaba mal, ‘una niña no puede jugar futbol’, eso dicen los niños del salón, pero, ¿cómo que no puede ser?, las mujeres de hoy todo pueden ser».
La iniciativa pretende promover la inclusión de niñas, adolescentes y mujeres en el deporte profesional, visibilizarlas en ese ámbito, acabar con los estereotipos de género, y decirles a las más pequeñas que no se deben dejar influir por las voces que pretendan anular o perseguir sus pasiones.
Sin embargo, la tonada ha recibido multitud de críticas. Por un lado están quienes consideran que la canción no tiene la calidad adecuada para la cita deportiva, ni para el renombre de la artista intérprete.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al “conteo definitivo” para “felicitar” al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a pesar de que los resultados preliminares otorgan la victoria al candidato ultraderechista Abelardo De la Espriella, con el 49,66%, frente al 48,70% de su rival, el izquierdista Iván Cepeda.
“Vamos a esperar a que termine el conteo (en Colombia). Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo, que incluso puede llegar a los primeros días de agosto. Vamos a esperar para entonces felicitar a quien haya obtenido el triunfo”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa diaria, al ser cuestionada por el resultado electoral en el país sudamericano.
De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, ganó con 12,959,542 votos, equivalentes al 49,66 %; mientras que Cepeda -del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro,- recibió 12,708,712 sufragios (48,70 %), según el conteo preliminar de la Registraduría con un 99,99 %.
Ventaja de De la Espriella es la más estrecha en elecciones presidenciales colombianas
El resultado de la segunda vuelta presidencial del domingo en Colombia, en la que el ultraderechista Abelardo de la Espriella se impuso con una ventaja de 0,96 puntos al izquierdista Iván Cepeda, es el más estrecho que recuerda el país, según datos históricos de la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios.
