El principal factor genético de riesgo asociado al alzhéimer, el alelo APOE-e4, podría estar vinculado de forma distinta con la acumulación de la proteína amiloide en el cerebro de adultos mayores hispanos y de blancos no hispanos, lo que sugiere que el riesgo de esta enfermedad es más complejo de acuerdo con el origen étnico, según un estudio liderado por la Universidad del Sur de California.
La investigación, publicada en la revista Alzheimer’s Dementia , analizó escáneres cerebrales y datos clínicos de más de 17.000 personas incluidas en cinco grandes estudios sobre envejecimiento y alzhéimer. Los resultados mostraron que quienes tenían deterioro cognitivo leve o demencia presentaban mayores niveles de amiloide que los participantes cognitivamente sanos.
Diferencias sorprendentes
La variante genética del alelo APOE-e4 también se relacionó con una mayor carga de amiloide tanto en hispanos como en blancos no hispanos. Sin embargo, los adultos hispanos mostraron de forma constante niveles promedio más bajos de amiloide en todas las categorías diagnósticas.
Entre los portadores del APOE-e4, los participantes hispanos con cognición normal o deterioro cognitivo leve también presentaron menos amiloide que sus pares blancos no hispanos.
Además, la asociación entre ese alelo y la patología amiloide fue más débil en el grupo hispano. Mientras que los portadores blancos no hispanos tenían más de cuatro veces más probabilidades de mostrar señales de amiloide, en los hispanos el aumento del riesgo era de unas dos veces y media.
El director de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus suglas en inglés), Terry Cole, aseguró que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) constituyen la principal prioridad de la agencia, al considerar que el tráfico de fentanilo representa una amenaza sin precedentes para el país.
«El fentanilo es una amenaza como nunca antes habíamos visto. Los cárteles mexicanos, el Cártel de Sinaloa y el CJNG, son la prioridad número uno de la DEA. Ha destruido familias, ha devastado comunidades y ha puesto a prueba a las fuerzas del orden en todos los niveles», afirmó el funcionario en un mensaje difundido por la Embajada de EU en México.
Cole sostuvo además que la población estadounidense «espera y merece que la DEA elimine esta amenaza», y aseguró que ese es precisamente el objetivo de la estrategia que lleva adelante la agencia para combatir el tráfico de opioides sintéticos.
Las declaraciones se producen en un contexto de creciente presión de la Administración de Donald Trump sobre los cárteles mexicanos. En los últimos meses, el mandatario ha insistido en que el narcotráfico constituye una amenaza para la seguridad nacional de EU y ha reclamado una respuesta más contundente por parte de México.
En 2025, Trump incorporó a los cárteles como una prioridad dentro de su estrategia nacional contra el terrorismo y planteó la necesidad de neutralizar a estas organizaciones hasta impedir que puedan introducir drogas, armas o víctimas de trata en territorio estadounidense.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportista (Amotac) anunció este martes que a partir de mañana realizarán manifestaciones “pacíficas” por las principales carreteras del país norteamericano en pleno Mundial de fútbol 2026, al denunciar la “falta de soluciones y resultados contundentes” por parte de las autoridades a las demandas del sector.
En un comunicado dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a la “ciudadanía en general”, la organización acusó al Gobierno federal de tener “olvidado” al “pequeño transportista” pese a las demandas presentadas por sus representantes.
Por ello, convocó a sus integrantes a realizar bloqueos viales por las 32 entidades federativas del país, movilizaciones que comenzarán este miércoles, cuando la capital, Ciudad de México, acoge el último partido de la selección nacional en la fase de grupos del Mundial, en el que se enfrentará a República Checa.
Estas protestas comenzarán a las 7:00 hora local, en caso de que las autoridades no respondan sus demandas, la Amotac aseguró que iniciará una movilización en “marcha lenta” hasta la plaza del Zócalo, en Ciudad de México, donde se encuentra el Palacio Nacional (sede del Poder Ejecutivo).
“Lamentamos las molestias y el tráfico que ocasione a las carreteras del país, pues la falta de resultados nos orillan a tomar estas acciones para llamar su atención”, justificó la organización de transportistas.
“Todos necesitamos luchar por un transporte digno y justo“, sentenció.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó este viernes el asesinato de un hombre en calles de la colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, a menos de 700 metros de las instalaciones del Fan Fest.
En el comunicado, la autoridad indicó que un hombre de 21 años de edad falleció derivado de una agresión directa con disparos de arma de fuego.
La Secretaría de Seguridad detalló que los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Rodríguez Puebla y República de Colombia, a unas siete calles del FIFA Fan Fest.
La autoridad señaló que tras los hechos la zona fue acordonada y se dio parte al agente del Ministerio Público para que realizara los peritajes correspondientes.
La secretaría afirmó que los operadores de las cámaras de videovigilancia ya analizan las grabaciones de la zona para identificar a los responsables.
La SSC de la Ciudad de México señaló que se tiene conocimiento de que los presuntos perpetradores iban a bordo de una motocicleta; los hombres no han sido detenidos.
Noruega desestimó el partido por el liderato del Grupo I y su técnico decidió usar a un equipo de suplentes que fue superado 4-1 por la poderosa Francia, que cerró con paso perfecto (tres victorias) la primera etapa del Mundial 2026.
El esperado duelo Kylian Mbappé contra Erling Haaland no se presentó, pues el goleador vikingo se quedó en la banca, en tanto el futbolista de los galos sí fue titular, pero esta vez no consiguió anotar.
Ousmane Dembélé se robó el show con definiciones exquisitas de izquierda y derecha para firmar su triplete a los minutos 7’, 20’ y 32’.
Thelo Aasgaard (21′) puso el 2-1 parcial e incluso en el arranque del segundo tiempo Noruega pudo colocarse 3-2, pero Larsen falló un penalti tras cobrar con suavidad y sin dirección.
Ya en la compensación (94’) Doué, con un cabezazo, se sumó a la fiesta y puso cifras definitivas con el 4-1.
La Unión Europea (UE) lanzó un aviso sobre una droga emergente, en vista de que el consumo ha ido incrementándose en los últimos años y tiene un potencial dañino muy elevado: la ketamina.
Se trata de un anestésico, sintetizado en 1962 y utilizado con fines médicos en su formulación legal. Sin embargo, de manera ilícita se puede encontrar en forma de líquido, polvo, cristales, pastillas o cápsulas. Se le conoce como ‘special k’, en alusión a un conocido cereal, y se puede presentar mezclado con otras sustancias estupefacientes.
Daños letales en dosis altas
El Plan Nacional sobre Drogas de España avisa de que la sustancia, en dosis bajas, «produce efectos similares a los de borrachera por alcohol, con pérdida de coordinación y dificultades para hablar y pensar, visión borrosa, etc»; pero en dosis altas puede producir «delirios, pseudoalucinaciones, pérdida de la noción del espacio y del tiempo y distorsión de la realidad».
La ketamina es calificada como muy peligrosa por su potencial para ocasionar ansiedad, paranoia, paros respiratorio y cardiaco, y hasta sobredosis incluso con consumos mínimos. Además, tiene un riesgo elevado de adicción y una rápida tolerancia. Sus efectos nocivos aumentan con su mezcla con alcohol y otras drogas.
Drástico aumento del consumo
A pesar de esos graves riesgos, el último inforrme sobre drogas en aguas residuales realizado en varias ciudades por la Agencia de la Unión Europea sobre drogas (EUDA) revela que entre 2024 y 2025 la carga de ketamina detectada aumentó un 41 %, dándose las mayores concentraciones en Alemania, Bélgica y Países Bajos.
La canción que la cantante mexicana Julieta Venegas compuso con motivo del Mundial de Futbol 2026, que se celebrará a partir de mañana en México, EU y Canadá, ha levantado una fuerte polémica que anida en las redes sociales.
La pieza, titulada ‘La niña futbolista’, fue lanzada el pasado 29 de mayo y desde entonces arrastra multitud de comentarios, algunos a favor y otros muchos en contra, especialmente por la letra de la composición musical, que reinterpreta una popular canción infantil homónima de la banda mexicana La Patita de Perro.
La letra de la canción, parte de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, contiene estrofas como: «Le dijeron que estaba mal, ‘una niña no puede jugar futbol’, eso dicen los niños del salón, pero, ¿cómo que no puede ser?, las mujeres de hoy todo pueden ser».
La iniciativa pretende promover la inclusión de niñas, adolescentes y mujeres en el deporte profesional, visibilizarlas en ese ámbito, acabar con los estereotipos de género, y decirles a las más pequeñas que no se deben dejar influir por las voces que pretendan anular o perseguir sus pasiones.
Sin embargo, la tonada ha recibido multitud de críticas. Por un lado están quienes consideran que la canción no tiene la calidad adecuada para la cita deportiva, ni para el renombre de la artista intérprete.
La doctora María Felicia Jiménez acusó a su esposo Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y actual titular del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), de violencia doméstica y repetidos episodios de agresiones que datan desde por lo menos 2022.
En entrevista para Aristegui Noticias, la profesora compartió los detalles del video que publicó este viernes en YouTube, en el cual se ve al funcionario golpearla frente a su hijo de cinco años, quien corre atemorizado.
Los hechos ocurrieron el 15 de marzo de 2026, cuando Víctor Rodríguez todavía fungía como director general de Pemex.
Felicia Jiménez narró que ese día ella le hizo un reclamo a Víctor Rodríguez, quien reaccionó de forma violenta.
“A él no le gustaba que yo le dijera las verdades incómodas, porque cuando tienes esos puestos te crees Dios todopoderoso y ahí empezó un forcejeo”.
En las imágenes publicadas por Felicia Jiménez, se ve al hoy director del INEEL empujar y golpear a su esposa frente a su hijo, en medio de la sala de la casa que compartían. El niño corre hacia las escaleras en el momento en que ambos adultos están a punto de caerle encima.
José del Carmen Cadena Escayola, alias “Delta 7”, fue detenido en Moloacán, Veracruz, señalado como presunto implicado en el secuestro y asesinato de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez, desaparecida desde el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital.
La detención ocurrió este viernes, de acuerdo con versiones preliminares difundidas en la zona sur del estado, luego de semanas de trabajos de inteligencia.
La captura se realizó durante un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, como resultado de varias semanas de labores de inteligencia desarrolladas en el sur del estado.
El caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), pero han comenzado a circular fotografías en redes sociales donde se observa al detenido en presencia de policías de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y con un fondo institucional.
Además, en redes sociales se difundieron comparaciones entre el detenido y uno de los presuntos agresores captados el día del secuestro, a partir del video tomado en el domicilio de la periodista, para tratar de verificar su identidad.
Por ello, de manera preliminar, fuentes de seguridad lo vinculan con la privación ilegal de la libertad de la comunicadora, cuyo paradero se desconoce desde su desaparición hace más de tres semanas.
También se reportó que el detenido dio información sobre el posible sitio donde presuntamente le quitaron la vida a la periodista, por lo que corporaciones de seguridad mantienen un operativo en el municipio de Moloacán en espera de diligencias periciales.
La Unión Europea (UE) lanzó un aviso sobre una droga emergente, en vista de que el consumo ha ido incrementándose en los últimos años y tiene un potencial dañino muy elevado: la ketamina.
Se trata de un anestésico, sintetizado en 1962 y utilizado con fines médicos en su formulación legal. Sin embargo, de manera ilícita se puede encontrar en forma de líquido, polvo, cristales, pastillas o cápsulas. Se le conoce como ‘special k’, en alusión a un conocido cereal, y se puede presentar mezclado con otras sustancias estupefacientes.
Daños letales en dosis altas
El Plan Nacional sobre Drogas de España avisa de que la sustancia, en dosis bajas, «produce efectos similares a los de borrachera por alcohol, con pérdida de coordinación y dificultades para hablar y pensar, visión borrosa, etc»; pero en dosis altas puede producir «delirios, pseudoalucinaciones, pérdida de la noción del espacio y del tiempo y distorsión de la realidad».
La ketamina es calificada como muy peligrosa por su potencial para ocasionar ansiedad, paranoia, paros respiratorio y cardiaco, y hasta sobredosis incluso con consumos mínimos. Además, tiene un riesgo elevado de adicción y una rápida tolerancia. Sus efectos nocivos aumentan con su mezcla con alcohol y otras drogas.
Drástico aumento del consumo
A pesar de esos graves riesgos, el último inforrme sobre drogas en aguas residuales realizado en varias ciudades por la Agencia de la Unión Europea sobre drogas (EUDA) revela que entre 2024 y 2025 la carga de ketamina detectada aumentó un 41 %, dándose las mayores concentraciones en Alemania, Bélgica y Países Bajos.
El Gobierno de México anunció este martes que autoridades estadounidenses les entregaron hace semanas un documento del siglo XVI firmado por el conquistador español Hernán Cortés de “valor incalculable” y que fue robado al país latinoamericano hace tres décadas.
“Un documento de casi 500 años de antigüedad, de valor incalculable, fue recuperado en Estados Unidos y devuelto a México luego de más de tres décadas desde su robo”, señalaron en un comunicado la Cancillería y el Archivo General de la Nación (AGN).
El documento en cuestión es un libramiento de pago emitido el 20 de febrero de 1527 y fue entregado por el FBI (Buró Federal de Investigaciones de EU) a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
No obstante, las gestiones para repatriar este archivo histórico comenzaron hace cuatro años, cuando se tuvo constancia de que se iba a vender en una casa de subastas estadounidenses.
Según el Ejecutivo, esto hizo que se presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras enviar las pruebas que demostraban que pertenecía al patrimonio del país.
Gracias a este proceso se logró que el documento recalara en la embajada de México en EU en agosto del año pasado.
La Iglesia católica mexicana señaló este domingo que el Mundial de Fútbol 2026, que inicia el 11 de junio, ofrece un respiro al mundo, marcado por divisiones, guerra y desigualdad, y que, tras los goles, permanecen las responsabilidades, la paz y la dignidad humana.
«El deporte no tiene por qué ser una razón para alejarnos de quienes amamos, para aislarnos, para encerrarnos por horas frente a una televisión, despreciando el contacto con el otro o aquello que requiere de nuestra atención», señaló la Arquidiócesis de México en el editorial del semanario católico Desde la Fe.
«Hacemos una invitación a nuestra sociedad para que estas semanas nos ayuden a sentarnos más veces a la mesa en familia, a reconciliarnos con quienes hemos tomado distancia, a recuperar conversaciones pendientes y a descubrir nuevamente la alegría de compartir», añadió.
Porque mientras se lleva a cabo el Mundial y aun cuando termine, expuso el órgano católico, «sigue siendo necesaria la paz en nuestras comunidades, estar cerca de quienes sufren, valorar y defender la vida y la dignidad humana, y sigue siendo urgente la reconciliación en México».
«México, como muchas otras naciones participantes, atraviesa desafíos que reclaman unidad; el mundo entero, envuelto en escenarios de guerra y desigualdad, urge de reconciliación», señaló la Arquidiócesis.
En el texto se apuntó que «el mundo vuelve a detenerse frente a una cancha», y millones de personas se reunirán frente a la televisión para celebrar, sufrir, emocionarse y compartir la pasión que despierta el fútbol.
La celebración del Día de la Libertad de Prensa o Expresión, instituida por el gobierno de Miguel Alemán Valdés en 1951, se convirtió en un duelo de culto a la personalidad entre el presidente y los dueños de los medios de comunicación.
El festejo que se acabó en el gobierno del panista Vicente Fox, se había convertido en una relación perversa y de complicidades de la prensa y el presidente en turno, relata el escritor y periodista Rafael Rodríguez Castañeda, exdirector de la emblemática revista Proceso en su libro ‘Prensa Vendida’.
A partir del sexenio de Vicente Fox, se instituyó el Premio Periodístico Ciudadano, donde participan universidades públicas y varios medios de comunicación capitalinos para entregar el Premio Ciudadano en diversos géneros periodísticos.
Nada es eterno, los privilegios a la prensa totémica siguen funcionando. Ahora son de color guinda, del partido oficialista, no se acabaron. Algunos medios tradicionalistas de corte izquierdista y plataformas de internet, se convirtieron en voceros oficiosos del gobierno de la cuatroté.
El gobierno de Sheinbaum cooptó a un sector de la prensa, como ocurría en el pasado, aplicando la conseja de Nicolás Maquiavélo: creó medios de comunicación a modo.
¿Hay algo que celebrar el 7 de junio? ¿Los secuestros-hay una periodista del sur de Veracruz plagiada no esclarecido -, masacres, barbaries, asaltos, drones explosivos y derechos de piso recurrentes desde Tijuana hasta Yucatán y desapariciones forzadas son para festejar?
Los tiempos para celebrar no son los adecuados en un país y en un estado, donde los contrapesos y la autonomía de los organismos independientes, han sido eliminados por los servirles y sumisos diputados
José del Carmen Cadena Escayola, alias “Delta 7”, fue detenido en Moloacán, Veracruz, señalado como presunto implicado en el secuestro y asesinato de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez, desaparecida desde el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital.
La detención ocurrió este viernes, de acuerdo con versiones preliminares difundidas en la zona sur del estado, luego de semanas de trabajos de inteligencia.
La captura se realizó durante un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, como resultado de varias semanas de labores de inteligencia desarrolladas en el sur del estado.
El caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), pero han comenzado a circular fotografías en redes sociales donde se observa al detenido en presencia de policías de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y con un fondo institucional.
Además, en redes sociales se difundieron comparaciones entre el detenido y uno de los presuntos agresores captados el día del secuestro, a partir del video tomado en el domicilio de la periodista, para tratar de verificar su identidad.
Por ello, de manera preliminar, fuentes de seguridad lo vinculan con la privación ilegal de la libertad de la comunicadora, cuyo paradero se desconoce desde su desaparición hace más de tres semanas.
También se reportó que el detenido dio información sobre el posible sitio donde presuntamente le quitaron la vida a la periodista, por lo que corporaciones de seguridad mantienen un operativo en el municipio de Moloacán en espera de diligencias periciales.
*** ¿Mientes con todos tus dientes? Todo indica que no la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez ni la presidente Claudia Sheinbaum ha dicho la verdad acer la atención o diálogo con los diferentes grupos de la sociedad y en especial a los padres y madres buscadores, quienes a unas horas de que Sheinbaum dijera en su mañanera que estaban bien atendidos y que se reúnen con ellos cada 15 días, este miércoles, los buscadores fueron al ángel de la Independencia a colgar las fichas de búsqueda de sus seres queridos y mantas, para que cuando llegara la raza futbolera a festejar el triunfo de la Selección Mexicana decenas de miles de mexicanos se dieran color de la verdad al respecto…
*** ¡Solo faltaba uno…el del pollo! Este jueves es el día tan esperado por las organizaciones políticas que están buscando su registro como partidos políticos ante el INE… Este miércoles, el INE hizo un referencia a 4 organizaciones, pero entre las que menciona el comunicado no aparece, pero ejemplo, Somos MX… Pero que nadie se ponga nervioso todavía, ya que el día esperado es este jueves… esperemos a ver…
A un año (7-junio-2027) aproximadamente que se lleve a cabo la importante jornada electoral para elegir a: 17 gobernadores; 500 diputados federales; legisladores integrantes de 31 congresos locales; alcaldes, síndicos y regidores de 1078 ayuntamientos y de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), inician su actividad en esta materia.
Acciones todas, de parte de estas fuerzas políticas al margen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), tratando de avalar su actuación como lo hizo en la pasada elección presidencial el tramposo y falso Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inventado una figura similar a la actual, en esta ocasión denominada: “Coordinadores de la defensa de la transformación”. Acción imitada por los partidos que forman la llamada oposición, así: el Partido Acción Nacional (PAN), inventado la figura: “Coordinadores del cambio y defensa de la familia” y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los “Defensore de México”.
La canción que la cantante mexicana Julieta Venegas compuso con motivo del Mundial de Futbol 2026, que se celebrará a partir de mañana en México, EU y Canadá, ha levantado una fuerte polémica que anida en las redes sociales.
La pieza, titulada ‘La niña futbolista’, fue lanzada el pasado 29 de mayo y desde entonces arrastra multitud de comentarios, algunos a favor y otros muchos en contra, especialmente por la letra de la composición musical, que reinterpreta una popular canción infantil homónima de la banda mexicana La Patita de Perro.
La letra de la canción, parte de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, contiene estrofas como: «Le dijeron que estaba mal, ‘una niña no puede jugar futbol’, eso dicen los niños del salón, pero, ¿cómo que no puede ser?, las mujeres de hoy todo pueden ser».
La iniciativa pretende promover la inclusión de niñas, adolescentes y mujeres en el deporte profesional, visibilizarlas en ese ámbito, acabar con los estereotipos de género, y decirles a las más pequeñas que no se deben dejar influir por las voces que pretendan anular o perseguir sus pasiones.
Sin embargo, la tonada ha recibido multitud de críticas. Por un lado están quienes consideran que la canción no tiene la calidad adecuada para la cita deportiva, ni para el renombre de la artista intérprete.
La doctora María Felicia Jiménez acusó a su esposo Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y actual titular del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), de violencia doméstica y repetidos episodios de agresiones que datan desde por lo menos 2022.
En entrevista para Aristegui Noticias, la profesora compartió los detalles del video que publicó este viernes en YouTube, en el cual se ve al funcionario golpearla frente a su hijo de cinco años, quien corre atemorizado.
Los hechos ocurrieron el 15 de marzo de 2026, cuando Víctor Rodríguez todavía fungía como director general de Pemex.
Felicia Jiménez narró que ese día ella le hizo un reclamo a Víctor Rodríguez, quien reaccionó de forma violenta.
“A él no le gustaba que yo le dijera las verdades incómodas, porque cuando tienes esos puestos te crees Dios todopoderoso y ahí empezó un forcejeo”.
En las imágenes publicadas por Felicia Jiménez, se ve al hoy director del INEEL empujar y golpear a su esposa frente a su hijo, en medio de la sala de la casa que compartían. El niño corre hacia las escaleras en el momento en que ambos adultos están a punto de caerle encima.
