ONU pide “un plan de vacunación global inmediato”; riesgo de “ruptura mundial”, advierte

ONU/Mark Garten. Estudiantes en una escuela de la ciudad de Hanoi, en Vietnam.

  • El Secretario General ha presentado “Nuestra Agenda Común” una guía para un “momento crucial” de la humanidad, en el que el “multilateralismo está fallando su prueba más básica”. 
  • Los talibanes están respondiendo de forma cada vez más violenta a los manifestantes pacíficos que protestan en muchas partes de Afganistán. 

12HORAS / GINEBRA.-El Secretario General de la ONU ha presentado “Nuestra Agenda Común” una guía para un “momento crucial” de la humanidad, en el que el “multilateralismo está fallando su prueba más básica”.

António Guterres dijo ante la Asamblea General que “la falta de una respuesta global y de un programa de vacunación para acabar con la pandemia de COVID-19 es un ejemplo claro y trágico” de ese fracaso. 

“El COVID-19 es una llamada de atención, y nos estamos quedando dormidos. La pandemia ha demostrado nuestra incapacidad colectiva para unirnos y tomar decisiones conjuntas en aras del bien común, incluso ante una emergencia mundial inmediata que pone en peligro la vida”, aseguró Guterres.

Para el Secretario General, las instituciones multilaterales han demostrado ser demasiado débiles y fragmentadas para los retos globales actuales.  Como resultado, dijo, nos arriesgamos a un futuro de grave inestabilidad y caos climático. 

“Nos encontramos en un momento crucial. Seguir como hasta ahora podría provocar la ruptura del orden mundial, en un mundo de crisis perpetua y en el que el ganador se lo lleva todo. O podríamos decidir cambiar de rumbo, avanzando hacia un futuro más verde, mejor y más seguro para todos”, sostuvo.

Entre las propuestas de Guterres está un “plan de vacunación global inmediato”, para al menos duplicar la producción de vacunas, y garantizar que lleguen al 70% de la población mundial en la primera mitad de 2022.

El Secretario General también propuso la organización de una Cumbre Social Mundial en 2025 para avanzar hacia un nuevo contrato social basado en “derechos y oportunidades universales», y anunció que nombrará un Enviado Especial para las Generaciones Futuras que vele por los intereses de aquellos que nacerán en el próximo siglo.

Los talibanes responden cada vez con

más violencia a las manifestaciones en Afganistán

OIM. Una comunidad de una zona aislada de Afganistán depende de las clínicas móviles de las agencias humanitarias para recibir atención sanitaria primaria.

Los talibanes están respondiendo de forma cada vez más violenta a los manifestantes pacíficos que protestan en muchas partes de Afganistán, denunció este viernes la Oficina de Derechos Humanos.

La portavoz, Ravina Shamdasani, dijo a los periodistas en Ginebra que tienen informes del uso de munición real, porras y látigos.

El miércoles los talibanes prohibieron las reuniones no autorizadas. Un día después, ordenaron a las empresas de telecomunicaciones que desconectaran el acceso a Internet en los teléfonos móviles, en zonas específicas de la capital, Kabul.

«Es crucial que no recurran al uso de la fuerza. No beneficia a nadie ver este derramamiento de sangre en las calles. No va a ayudar a consolidar o estabilizar la sociedad. Lo que ayudaría es una aproximación inclusiva en la que escuchen los reclamos de la población y permitan a la gente protestar pacíficamente”, apuntó Shamdasani.

Fuente: Noticias ONU

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.