Hacienda afirma que ingresos tributarios del sector público no cubrió lo previsto programado
- La Secretaría de Hacienda destacó que gracias la recuperación de los ingresos petroleros y la sólida evolución de la recaudación tributaria las finanzas públicas se encuentran en línea con el programa económico del año.
AN / MÉXICO.-Los ingresos tributarios del sector público durante enero alcanzaron los 543 mil 470.3 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 3.1% anual en términos reales respecto del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
Sin embargo, el monto es inferior en 49 mil 688.6 millones de pesos respecto a lo previsto en el programa, precisó la dependencia.
En un comunicado, Hacienda apuntó que las finanzas públicas se encuentran en línea con el programa económico del año, “debido a la recuperación de los ingresos petroleros y por la sólida evolución de la recaudación tributaria”.
Señaló que los ingresos petroleros se ubicaron en 69 mil 569.3 millones de pesos, monto mayor en 35.1% a lo observado en enero de 2021 debido al incremento del precio del petróleo, así como a una mayor producción.
No obstante, estuvieron 42 mil 436.8 millones de pesos por debajo de lo programado, “derivado de menores ventas internas y una menor producción de crudo con respecto a lo previsto para el mes”.
En términos reales, los ingresos tributarios alcanzaron los 379 mil 838.7 millones de pesos, una cifra similar respecto a lo observado en el primer mes del año pasado, con una variación a la baja de 0.2%.
Hacienda destacó un incremento anual de 10.6% real en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Informó que los ingresos no tributarios fueron de 24 mil 280.9 millones de pesos, cifra superior en 6 mil 74.4 millones de pesos respecto a lo previsto en el programa y menor en 15.9% respecto a enero de 2021, en términos reales.
Sobre el gasto neto total, señaló que éste alcanzó los 598 mil 811.4 millones de pesos, con un incremento real anual de 12.4% impulsado al alza por su componente programable. También destacó incrementos de 8.6% al gasto social y 25% al desarrollo económico.
El gasto no programable alcanzó los 149 mil 970 millones de pesos, cifra inferior en 19 mil 212.3 millones de pesos respecto a la prevista en el programa en razón de un menor pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).
La institución mencionó que se incrementaron las participaciones a estados y municipios en 26.2% en términos reales respecto a enero del año anterior y 13 mil 853.8 millones de pesos respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados.
En cuanto al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), éste ascendió a 13 billones 220.4 mil millones de pesos y la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 154.4 mil millones de pesos.
Hacienda explicó que la variación del 31.4% registrada en los SHRFSP respecto de 2021 se debe al aumento del tipo de cambio respecto al dólar, lo que representó casi el 70% de la variación.
“La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 10 billones 457.8 mil millones de pesos; 77.5% se encuentra denominada en moneda nacional y 76.6% de valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo, denotando una estructura sólida del portafolio ante los riesgos de los mercados financieros”, señaló.
Compartir: