Ante aumento de aranceles, Aduana de Nuevo Laredo está estable: AAA
Foto: Adrián López García.
- Las casi 13 mil operaciones que se realizan por el puente del Comercio Mundial, el 20% de los pedimentos que cruzan por Nuevo Laredo contienen productos relacionados con el acero o aluminio
- Tan sólo en la semana pasada de 194 mil 867 pedimentos, 39 mil 069 contenían estos productos
12 HORAS / NUEVO LAREDO, Tam., 5 de junio.- La Aduana de Nuevo Laredo se mantiene estable con el flujo normal de operaciones comerciales México-Estados Unidos pese al aumento de aranceles al acero y aluminio que fijó Donald Trump y que México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de ese país.
Esta es la postura de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo de total apoyo a México de imponer medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.
“Compartimos la postura del gobierno mexicano de mantener un diálogo constructivo con Estados Unidos que permita salvaguardar los intereses de nuestro país y fortalecer la integración de las cadenas productivas para consolidar a la región de América del Norte como la más competitiva a nivel mundial” afirmó el agente aduanal Edgardo “Gary” Pedraza, presidente del organismo aduanero.
De las casi 13 mil operaciones que se realizan por el puente del Comercio Mundial, el 20% de los pedimentos que cruzan por Nuevo Laredo contienen productos relacionados con el acero o aluminio. Tan sólo en la semana pasada de 194 mil 867 pedimentos, 39 mil 069 contenían estos productos.
Estas circunstancias no cambian las posiciones acordadas entre el sector privado y el Gobierno mexicano en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La posición de México se mantiene firme al no aceptar ninguna medida que restrinja la actividad económica y afecte a las cadenas productivas o la generación de empleos.
Por último, la Asociación de Agentes Aduanales afirmó que seguirá impulsando el diálogo para mantener, modernizar y agilizar el comercio internacional, el cual a su vez también pueda generar mayor inversión, empleo y bienestar para las familias de esta región norte del país.
[Primitivo López/Laredo Press]