Analizarán empresarios y Morena viabilidad del NAIM, pactan el CCE y AMLO
Foto: Lopezobrador.org.
- Habría una mesa técnica conformada por 15 expertos: 5 del Gobierno Federal, 5 de la industria de la construcción y 5 de Morena.
Alejandro Castro
AN / CDMX.-Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos haremos historia”, y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acordaron este viernes instalar una mesa técnica de trabajo para revisar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Vamos a revisar técnicamente el proyecto, sin asustar a nadie. Propongan ustedes cinco técnicos, cinco del gobierno, cinco de nosotros. Y a partir de la revisión y con toda honestidad veremos si procede o no procede. Vamos a analizar todas las alternativas. Esa es la invitación”, dijo el candidato durante su participación en el 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, celebrado en Guadalajara, Jalisco.
Juan Pablo Castañón aceptó la revisión de contratos propuesta por el abanderado de Morena y sostuvo que los empresarios tampoco están a favor de la corrupción.
“Hagámoslo desde hoy. No generemos incertidumbre desde el primero de diciembre, que sea una discusión técnica, y lo que se pueda mejorar técnicamente que se haga, y lo que se pueda transparentar de los contratos, que se transparente. Asimismo, que se le dé certeza a los contratos asignados. Hagámoslo para llegar a conclusiones, me parece adecuado”, respondió el presidente del CCE.
El también candidato de los partidos Encuentro Social y del Trabajo apuntó que hay una estrategia de asustar a la gente con el tema del aeropuerto y la revisión de los contratos.
“Quieren que a ojos cerrados firmemos un cheque en blanco para comprometer el presupuesto del sexenio próximo, eso no. No podemos tolerar la corrupción. No establezco relaciones de complicidad con nadie, no para llegar a ser Presidente voy a ser alcahuete de corrupción, prefiero no ser Presidente, mi dignidad no tiene precio“, dijo
López Obrador afirmó qué hay corrupción en la obra del NAIM y reiteró su propuesta para suspender la obra en Texcoco, así como los contratos suscritos, para trasladarse a la Base Militar de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México.
“Se trata de una obra faraónica costosísima, estimada en 250 mil millones de pesos”, insistió. “En términos económicos podemos decir que estamos en condiciones de resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto con la construcción de dos pistas en Santa Lucía, lo que significaría un ahorro de cientos de millones de pesos”.
Canaero rechaza propuesta
En tanto, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) rechazó el acuerdo suscrito por los empresarios con el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” y aseveró que la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto no está a discusión.
En un comunicado, la Cámara de Aerotransporte sostuvo que el diseño y la construcción ya fueron analizados durante varios años por expertos e instituciones de aeronáutica, como el Centro de Desarrollo de Sistemas avanzados de Aviación de Laboratorios y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
“La cancelación del NAIM tendría serias consecuencias en detrimento de la competitividad de México, la industria aérea, el turismo nacional e internacional, así como un impacto negativo en la generación de empleos”, dice el comunicado.