¿Qué responden Gaudiano y Casilda?
La Grilla en Tabasco.
“Gran parte de la campaña de Gerardo Gaudiano para gobernador, la hizo con recursos del ayuntamiento del Centro”, acusó el alcalde Evaristo Hernández. Utilizó el dinero destinado para la potabilización del agua y además dio de alta en la nómina o lista de raya, entre enero y junio de este año, a entre 600 y 800 activistas-aviadores, precisó.
No pudo hacerse sin autorización de la presidenta interina Casilda Ruiz. “Todos lo vimos: iba los fines de semana a los municipios y tiraba mucho dinero. ¡Ahí está la prueba!”, enfatizó Evaristo.
Ya salieron dos ex funcionarios a tratar de defender a los acusados de violar la legislación en materia de salud y desaparecer 630 millones de pesos que debieron aplicarse en la infraestructura y productos químicos para la potabilización del agua en Villahermosa; pero ni Gaudiano y doña Casilda dan la cara. ¿Lo harán ahora?
Este lunes, diputados locales y regidores estuvieron en la principal de las 18 plantas potabilizadoras afectadas por probables hechos ilícitos. Constataron que durante las semanas previas al cierre de la pasada administración se descuidaron los parámetros necesarios para cumplir con la norma que establece la Secretaria de Salud para la calidad del agua.
El coordinador del SAS, Luis Contreras, explicó a los legisladores las difíciles condiciones en las que funcionan las plantas potabilizadoras y la urgencia de recursos para dar mantenimiento y rehabilitar.
Personal de la Secretaría de Salud de Tabasco, encabezado por la directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Olga Piña Gutiérrez, realizó la verificación del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 para la potabilización del agua y su uso doméstico. La funcionaria dio fe de que ya se hace lo correcto y dijo que hoy el agua no presenta riesgo alguno para la población.
Siembra de vida
Durante la presentación del programa Sembrando Vida, que en una primera etapa contempla la siembra de 150 mil hectáreas con árboles frutales y maderables en los 17 municipios de Tabasco, Adán Augusto López Hernández llamó a aprovechar la oportunidad inmejorable de contar con el apoyo de un tabasqueño en la Presidencia de la República, así como los alcances de la nueva política social.
“Es hora de que se voltee a ver a Tabasco y al sureste”, subrayó durante la reunión en la que participaron los alcaldes, senadores, diputados locales y federales. El gobernador electo adelantó que su gobierno pondrá a disposición del programa las dos millones de plantas que producen los cuatro invernaderos propiedad del gobierno estatal, ubicadas en Ciudad Industrial, Balancán, Las Lilias y Los Pinos, y un vivero de coco localizado en Comalcalco.
La buena noticia no es solo en el rubro ecológico, sino igualmente porque este programa generará 60 mil empleos permanentes, con una derrama mensual de 300 millones de pesos.
De los apuntes
Muy merecido el reconocimiento que por su labor altruista recibió el abogado fiscalista Raúl López Deantes. La Fundación Hermanos del Corazón le entregó el Premio Tabscoob, durante emotiva ceremonia realizada en el Teatro Universitario. También ha sido activista social: se enfrentó al régimen de Andrés Granier Melo, al encabezar el Movimiento Contra el Pago de la Tenencia Vehicular. Hace algunas semanas propuso que el próximo gobierno estatal reduzca al menos en medio punto porcentual el Impuesto Sobre Nómina, que durante el sexenio anterior aumentó de 1 a 2.5%. Sería un mensaje de aliento a los empresarios e inversionistas, señaló.
Twitter: @JOchoaVidal