Pretender politizar hecho de sangre
La Grilla en Tabasco
Se trata de una canallada: un hecho de sangre suscitado en Cárdenas, está siendo utilizado con fines político-electorales. El señor Manuel Fuentes Torruco, medio hermano del primer regidor suplente Eduardo Fuentes Naranjo, murió durante la madrugada del domingo en la colonia Pueblo Nuevo, cuando en su domicilio recibió una serie de impactos de arma de fuego.
Mediante un comunicado, la administración estatal informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal acudieron al lugar y acordonaron la zona, para que la Fiscalía General del Estado iniciara su labor de investigación.
El candidato de la Coalición Por Tabasco Al Frente, Rafael Acosta León, lamentó lo sucedido y confió en que a la brevedad posible la Fiscalía esclarecerá el hecho delictivo, para que se presente ante la justicia al o a los autores de esta muerte. De inmediato, los “buitres” comenzaron a “pasear el cadáver”, en su afán de sembrar miedo entre los ciudadanos.
Por su parte, el gobierno estatal manifestó que “reitera el compromiso de llevar a cabo la investigación precisa, para deslindar responsabilidades y aplicar la justicia en el marco de la ley”.
Nos queda claro que no hay que ser imprudente, ni tampoco vil, como para anticipar lo que eventualmente arrojará la investigación ministerial y el posterior debido proceso judicial. No se vale alimentar con chismes o presunciones, la preocupación ciudadana ante el fenómeno delictivo que padecemos.
No debe mezclarse un tema judicial con el proceso electoral, en el momento en que se ignora cuál es el motivo que condujo al o a los asesinos a perpetrar el ataque. Politizar un asunto policiaco-judicial es insistir en la siembra de la desconfianza que tanto daño nos hace como sociedad.
Esto sucede cuando las campañas entraron en su cuarta semana y los candidatos de todos los partidos, así como los independientes, efectúan visitas domiciliarias y también se reúnen con grupos, para presentar propuestas, formular críticas al adversario porque así lo permite el marco legal, y solicitar el voto, al tiempo que continúan divulgándose diversos reportes con referencia al posicionamiento que cada uno supuestamente alcanzó.
Mientras tanto, hagamos una somera revisión de qué hicieron tres de los seis que quieren ser gobernador:
El independiente Jesús Alí de la Torre tomó la protesta, el pasado viernes, a 50 coordinaciones ciudadanas y presentó su propuesta contra la corrupción, para que los recursos públicos se apliquen bien y con la mayor transparencia. Entre otras actividades, este domingo tocó puertas en el fraccionamiento Mis Blancas Mariposas. El ex contendiente de hace seis años continúa desafiando pronósticos prematuros.
La priista Georgina Trujillo Zentella señaló el sábado, luego de eventos en Cunduacán junto con la candidata a diputada federal Minerva Ocaña Pérez y otros candidatos, que “en Tabasco hay un PRI sólido y vivo, que algunos a su conveniencia no quieren reconocer, pero esa militancia fiel hoy tiene a este proyecto en segundo lugar y, acercándose fuerte, al primero”.
Adán Augusto López Hernández hizo gira el viernes en Macuspana, uno de los municipios que MORENA se perfila a ganar, con Roberto Villalpando como abanderado para la alcaldía. Este domingo tuvo un encuentro con miles de integrantes de la estructura estatal de promotores del voto. Asimismo, dialogó con transportistas y con habitantes de Gaviotas Sur Sector Monal.
De los apuntes
Arturo Núñez Jiménez clausuró anoche la Feria Tabasco 2018, la última de su sexenio, la que el pueblo disfrutó en orden.
Twitter: @JOchoaVidal