Para llorar, la situación de los ayuntamientos
La Grilla en Tabasco.
Conforme los procesos de entrega-recepción avanzan, los requerimientos de pagos de CFE y laudos llegan y se contrastan las previsiones de gasto corriente para lo que resta del año con lo muy poco o absolutamente nada de dinero en caja que se tiene, 15 nuevos presidentes municipales identifican la dramática realidad del saqueo perpetrado por sus antecesores. Se cuecen aparte Jonuta y Emiliano Zapata, porque en ambos casos hay continuismo y complicidad.
Con apego a los tiempos señalados por la ley, se cuenta con un plazo de treinta días después de finalizado el periodo de las anteriores administraciones, el cual podrá ser ampliado un poco más, para que los funcionarios salientes hagan las aclaraciones del caso y también resarcimientos. Acto seguido, las nuevas autoridades procederán a presentar las denuncias correspondientes ante el Organo Superior de Fiscalización y la opinión pública.
En todo ello radica la respuesta para quienes preguntan qué esperan los alcaldes entrantes para proceder en contra de los saqueadores y por qué no se han iniciado grandes obras: los ex ediles dejaron un desastre; con mucha dificultad se pagó la primera quincena a trabajadores sindicalizados y hay gasolina para la operatividad de las patrullas de seguridad pública municipal. En todos los casos se ha platicado con CFE para que no corten la energía ya.
Al igual que en Centro y Macuspana, en los demás municipios existen serios problemas en el suministro de agua, redes de drenaje y cárcamos inoperantes porque fueron diseñados para funcionar hace treinta, cuarenta, cincuenta años; insuficiencia de patrullas y equipamiento para seguridad pública, calles y avenidas con huecos; equipos para recolección de basura que no alcanzan a cubrir la demanda.
Para corregir todo, reconstruir infraestructura, y alcanzar los objetivos comprometida, se requiere muchísimo dinero. El gobernador electo Adán Augusto López Hernández ha reiterado que lo habrá.
De los apuntes
El alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, informó que producto de gestiones ante la Secretaría de Finanzas logró recursos para la rehabilitación de cuatro carreteras de ese municipio: Altamirano tramo primera a segunda sección, El Portón-Ciudad Pemex, así como los caminos que llevan a Lerdo de Tejada y José Colomo. Buena noticia*** Nos dicen que Arturo Núñez Jiménez continúa gestionando que el gobierno de Enrique Peña Nieto envíe a Tabasco recursos para enfrentar la severa crisis presupuestal que se padece y que afecta al estado en todos los rubros. El tiempo apremia. El mexiquense ya se va. Mientras tanto, el gobernador prepara su último informe que presentará el 11 de noviembre*** El virtual coordinador General de Puertos y Marina Mercante de SCT, José Francisco Mendoza Sauceda, acompañado por la alcaldesa de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, revisó los proyectos para que los puertos de Frontera y de Dos Bocas sean estratégicos en el relanzamiento del sector petrolero y la industria costa afuera. Se tiene la finalidad de complementar la construcción y operación de la nueva refinería de Dos Bocas. Mendoza trabaja con los diputados federales para garantizar el soporte financiero en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Habrá tres etapas: la construcción de las escolleras que se necesitan para evitar el azolve de la bocana; el dragado para que se tenga una profundidad de 8 a 9 metros y no los 1.5 actuales; y la modernización de instalaciones. “Es hora de que a Tabasco y a Centla les vaya bien”, observó la maestra Cruz Izquierdo.
Twitter: @JOchoaVidal