Pactan nuevo acuerdo Pemex y Braskem-Idesa; la empresa construirá una terminal en Pajaritos

Foto: Braskem-Idesa

  • La empresa brasileña afirma que el desarrollo de una terminal de almacenamiento del hidrocarburo en Pajaritos al sur de Veracruz con una inversión de 400 millones de dólares que permitirá hacer planes de mediano y largo plazo.

AN / MÉXICO.-Standard & Poor’s (S&P) anunció el jueves que subió la calificación de Braskem-Idesa (BI) a “B+” desde “B”, citando un mejor desempeño y desapalancamiento, luego de que la petroquímica llegara a un acuerdo de suministro de gas etano con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El martes, la brasileña Braskem dijo que acordó con Pemex recortar el volumen y plazo de un contrato por el que la mexicana entrega gas etano a un gigante complejo petroquímico en el este del país, calificado de “leonino” por el Gobierno. 

El nuevo acuerdo incluye la construcción de una terminal de almacenamiento del hidrocarburo.

La firma de una adenda al contrato “disminuyó las inquietudes operativas y financieras anteriores”, aseguró S&P en un comunicado.

La fuerte demanda de productos, junto con el impulso favorable de los precios del polietileno, se mantendrá en los próximos 12 a 18 meses y respaldará el crecimiento de los ingresos brutos y la rentabilidad de Braskem-Idesa, agregó S&P.

“Por lo tanto, el 30 de septiembre de 2021, S&P Global Ratings subió sus calificaciones crediticias de emisor y de emisión en escala global a “B+” de “B” de Braskem-Idesa”, explicó.

A través de un comunicado, Braskem afirmó que el desarrollo de la terminal en México brindará posibilidades de hacer planes de mediano y largo plazo, ya que tendrá acceso a diversas fuentes de materia prima que le permitirán producir polietilenos a plena capacidad, para abastecer al mercado local e internacional.

“Este acuerdo –sujeto a la aprobación final de los Consejos de Administración de ambas partes, así como de acreedores de BI–, además de resolver diferencias históricas que venían siendo discutidas por las partes, establece nuevos compromisos de volumen y precios para el suministro de etano de Pemex a BI, compatibles con la disponibilidad actual y futura de esta materia prima en el país. El acuerdo permitirá la sostenibilidad a largo plazo de nuestra planta, ubicada en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz”, indicó en el texto.

La empresa brasileña estima que la terminal requerirá de una inversión de 400 millones de dólares, y estará ubicada en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

BI refirió que el nuevo acuerdo garantiza sus operaciones, brindando certidumbre a sus clientes, acreedores, accionistas y colaboradores; y al mismo tiempo, afirmó, se promoverá el desarrollo de la petroquímica nacional, que es fuente de materias primas esenciales para innumerables cadenas productivas.

“Con los nuevos acuerdos, BI seguirá contribuyendo al desarrollo social y económico de México, como lo ha hecho el Complejo Etileno XXI desde el inicio de sus operaciones en 2016”, finalizó.

Con información de Reuters

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.