Núñez: el compromiso de quien gane la elección
La Grilla en Tabasco
“Hoy el único estilo personal de gobernar legítimo es el de las instituciones y el derecho”, advirtió Arturo Núñez Jiménez, al hablar de lo que deberá suceder en nuestro país a partir del primero de diciembre, gane quien gane la elección presidencial.
Señaló que las instituciones construidas en nuestro país están creadas incluso a prueba de los propios gobernantes y que los disensos propios de la democracia no pueden poner en riesgo los acuerdos fundamentales alcanzados en el país, ni socavar la realización de sus metas.
Quien resulte vencedor de la elección del 1 de julio, deberá reforzar el avance del país sobre la base de que el federalismo es la plataforma básica de la convivencia nacional, subrayó el mandatario al presentar este martes aquí, su informe como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Ante Enrique Peña Nieto y gobernadores, Núñez indicó que los mexicanos esperamos de quienes se incorporen a las funciones públicas, como resultado del mandato ciudadano del 1 de julio, plena disposición para realizar las tareas prioritarias que México demanda, no solo por obligación constitucional sino por verdadera convicción democrática.
Puntualizó:
* Es fundamental reforzar nuestro avance en una ruta económica que no desconozca algunas de las condiciones esenciales para el crecimiento en el contexto de la globalización, así como reafirmar como una política central del Estado mexicano la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad social.
* El combate a la inseguridad y violencia debe ser retomado de manera imaginativa, innovadora y eficaz, en el marco de una estrategia que atienda tanto las causas de fondo como el control inmediato de la criminalidad. La persistente corrupción debe ser erradicada sin simulaciones.
* La coordinación fiscal también deberá colocarse en el centro de las deliberaciones del próximo gobierno, con el fin de garantizar un esquema de ganar-ganar a todos los integrantes del pacto federal. Ello debe asegurar la equidad a partir de la base demográfica, retribución conforme a las aportaciones de cada entidad federativa y compensación solidaria ante el atraso, la marginación y la pobreza.
* Los cambios alcanzados en la educación no pueden estar sujetos a los vaivenes sexenales. Asimismo, sostener una política exterior de Estado será condición indispensable para la viabilidad de la nación y la identidad mexicana.
* Es por ello que desde la CONAGO nos pronunciamos por políticas de Estado ubicadas en el plano del interés general, que atienden los objetivos fundamentales de la nación. Deberá prevalecer la construcción de consensos, de acuerdos en lo fundamental que garanticen la unidad y viabilidad de México.
Al clausurar la sesión plenaria, Peña expresó que “el proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia”.
Pero Peña puso especial énfasis en la defensa de sus reformas estructurales a las que calificó como exitosas.
¿Cuáles reformas exitosas?, preguntará el lector. Peña detalló:
“En distintos rubros: generación de empleos, inversión extranjera directa, exportaciones de productos manufacturados y agroindustriales, turismo o acceso a las telecomunicaciones, los datos muestran que estamos en los mejores niveles de nuestra historia”.
Obviamente, el Presidente de la República no se refirió en específico a la recesión económica de Tabasco, sino a lo que se vive en estados como Querétaro y Guanajuato, con pobreza extrema pero con dinamismo económico.
@JOchoaVidal