Marcha de indígenas por la muerte de 4 comuneros en 2017 termina en disturbios en Michoacán

Foto: Especial

  • Los purépechas, apoyados por estudiantes normalistas y docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alrededor de las 11:00 de la mañana de este viernes iniciaron su jornada de protesta a las afueras de la Casa Michoacán, la residencia oficial del gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla.

Marco Antonio Duarte / Corresponsal

LATINUS / MICHOACÁN.-Indígenas del poblado purépecha de Arantepacua protagonizaron una serie de disturbios en Morelia, en protesta por una fallida intervención policial que en 2017 dejó el asesinato de cuatro comuneros.

Los purépechas, apoyados por estudiantes normalistas y docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alrededor de las 11:00 de la mañana de este viernes iniciaron su jornada de protesta a las afueras de la Casa Michoacán, la residencia oficial del gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla.

Los inconformes realizaron pintas y detonaron cohetes contra el inmueble gubernamental, ubicado en el Periférico Paseo de la Independencia, en el sur de Morelia, donde incendiaron una motopatrulla y un camión de la empresa Epura, además de atacar con palos un vehículo particular, cuyo conductor reclamó el accionar de los indígenas.

El contingente avanzó por el Periférico y tomó la Calzada Juárez, donde prendió fuego a una camioneta de la empresa de paquetería Fedex e irrumpió en las instalaciones del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del gobierno de Michoacán, donde una camioneta oficial y otra de una carpintería fueron vandalizadas.

Los indígenas, normalistas y profesores continuaron su marcha hasta la avenida Madero, para concentrarse en el Palacio de Gobierno estatal, en el Centro Histórico de Morelia, donde un contingente de agentes antimotines resguarda con vallas el histórico inmueble gubernamental. El edificio que alberga el Congreso del estado también fue vandalizado.

Decenas de comercios y negocios bajaron sus cortinas para evitar ser vandalizados, aunque las fachadas de cantera y cortinas metálicas sufrieron diversas pintas.

El 5 de abril del 2017 se llevó a cabo un operativo en el poblado de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, para recuperar decenas de camiones y autobuses que mantenían retenidos por un conflicto de posesión de tierras.

El operativo provocó un enfrentamiento que dejó cuatro indígenas muertos —entre ellos un adolescente— y 29 más heridos; también perdió la vida un policía y otros ocho resultaron heridos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación tras documentar una serie de violaciones a los derechos humanos de los indígenas, como la vulneración a las garantías individuales del derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad personal por actos constitutivos de tortura, así como por tratos crueles e inhumanos, entre otros.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.