Kramer contra Kramer. Corte atraerá caso del magistrado vinculado a Cuauhtémoc Blanco destituido del TSJM
- Luis Jorge Gamboa Olea fue acusado de corrupción, nepotismo y uso de jueces para favorecer intereses personales; además, se le ha señalado de tener vínculos con el exgobernador morelense. Juan Gabriel Vargas Téllez, nuevo magistrado presidente, promovió una controversia constitucional para que los poderes estatales y la Fiscalía General de Justicia local lo reconozcan como nuevo titular del Poder Judicial de Morelos.
Julio Astorga /
LATINUS / MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó conocer del amparo promovido por Luis Jorge Gamboa Olea en contra de su remoción como presidente del Tribunal Superior de Judicial de Morelos, orquestada por sus compañeros del pleno.
En agosto de 2023, el entonces magistrado presidente Gamboa Olea presentó un recurso en contra de la modificación del orden del día de la reunión que llevaría a cabo el pleno del Tribunal Superior de Justicia morelense el día 7 de ese mes.
La modificación se hizo para incluir en la discusión la destitución del magistrado de su cargo de presidente del tribunal local y elegir a un nuevo magistrado presidente.
Una jueza de distrito con sede en Morelos sobreseyó en febrero de 2024 el amparo promovido por Gamboa Olea al considerar que su posible destitución no es un acto de autoridad y corresponde a la esfera del autogobierno del Tribunal.
Asimismo, señaló que la modificación del orden del día no se afectó los derechos fundamentales del magistrado y que tuvo la oportunidad de emitir su voto en contra del cambio.

Foto: Red social X TSJ Morelos
Inconforme con esa decisión, promovió un amparo en revisión ante un tribunal colegiado, órgano jurisdiccional que solicitó a la SCJN que atrajera el caso.
Este jueves, la Suprema Corte notificó que se aceptó conocer el caso y que será turnado al ministro Jorge Pardo Rebolledo para que sea resuelto en la primera sala, cuyos integrantes votaron a favor de atraer el caso en enero pasado.
Sin embargo, el 19 de marzo de este año el Tribunal Superior de Justicia consumó sus intenciones y los magistrados destituyeron a Gamboa Olea en una accidentada sesión que incluyó el corte de la energía eléctrica y amenaza de bomba en su edificio sede.
El hoy presidente destituido del Poder Judicial de Morelos fue acusado de corrupción, nepotismo y uso de jueces para favorecer intereses personales. Además, se le ha señalado de tener vínculos con el exgobernador morelense Cuauhtémoc Blanco, actualmente diputado federal por Morena.
Luego de que fuerzas de seguridad aseguraran el edificio sede del Tribunal de Morelos, Juan Gabriel Vargas Téllez, nuevo magistrado presidente, promovió una controversia constitucional para que los poderes estatales y la Fiscalía General de Justicia local lo reconozcan como nuevo titular del Poder Judicial de Morelos.
Compartir: