Inician con guerra sucia
La Grilla en Tabasco
A 78 días de las elecciones en Tabasco, la guerra sucia en redes sociales indica quién se perfila como enemigo a vencer por la gubernatura: el golpeteo se centra contra Adán Augusto López Hernández. Se percibe que la priista Georgina Trujillo Zentella y el independiente Jesús Alí de la Torre conforman junto con el de MORENA la tercia de principales contendientes.
Gerardo Gaudiano Rovirosa, Oscar Cantón Zetina y Manuel Paz Ojeda son los otros competidores en esta lucha política en la cual de antemano hay mucho apasionamiento. Es difícil vaticinar el desenlace, mas se sabe que la participación de Andrés López Obrador como candidato presidencial ayudará mucho a sus correligionarios. Ya circulan supuestas encuestas que, por lógica, son mero instrumento de propaganda.
Los propios candidatos podrán medir mediante encuestas realizadas por empresas serias su posicionamiento, pero la información más o menos sólida –como lo señaló hace algunas semanas José Antonio de la Vega Asmitia, candidato a diputado federal por la vía plurinominal- no estará disponible antes de finales de mayo; esto es, más allá de la mitad de las campañas.
Este sábado 14, Adán inicia proselitismo junto con todos los candidatos de MORENA a alcaldías y diputaciones, a las 9:00 horas en Tepetitán; Gina y el abanderado a la alcaldía por Paraíso, Jorge Pons Carrillo, a las 11:00 en el Complejo Cangrejópolis; Alí, a las 9:00 en el parque Juárez de la capital; Paz, a las 16:00, en la ranchería Azucena de Cárdenas; Gaudiano en el parque de béisbol de Huimanguillo, a las 19:00; Cantón, a las 8:00 en su casa de campaña del malecón de Villahermosa.
El voto diferenciado ya se dio en anteriores elecciones. A eso le apuestan los candidatos que no son de MORENA.
Una interrogante es a quién promoverá en su campaña Cantón para la Presidencia de la República, si como aspirante independiente se pronunció a favor de Obrador, pero como abanderado del PVEM su candidato presidencial es José Antonio Meade, porque ese partido participa en alianza con el PRI.
Se ignora aún si habrá actuación de la justicia electoral en contra de quien solo juntó unas 28 mil firmas genuinas y el INE le encontró 86 mil falsificadas, sin que la FEPADE actúe a la fecha en consecuencia, y además incurrió en actos anticipados de campaña e irregularidades en su reporte de gastos de proselitismo.
Cada distrito electoral y municipio será territorio de lucha electoral con características diferentes y probabilidades en unos casos inciertas, y en otras favorables para determinado contendiente.
Por ejemplo: en Centro, el morenista Evaristo Hernández Cruz presenta amplia ventaja sobre su competidor inmediato que es el de la alianza PRD-PAN-MC, Jaime Mier y Terán. Por el PRI, Adrián Hernández Balboa no se amedrenta pese a llevar a cuestas cuestionamientos al régimen federal. Por el PVEM busca su oportunidad Ady García López.
En contraparte, en Cárdenas el perredista Rafael Acosta León se observa muy por encima de Armando Beltrán Tenorio, quien en dos ocasiones anteriores fue derrotado como candidato priista y ahora compite por MORENA, aliado con individuos muy cuestionados en ese municipio por corrupción.
Se esperaba que como abanderado del PVEM quedara Miguel Moheno Piñera: brincó para quedar parado no en el mismo lugar, sino en uno peor: ya era candidato a diputado por el PRI y ahora lo es por el PVEM.
Y en el preámbulo, la fuerte denuncia del senador Fernando Mayans Canabal, a quien fraudulentamente el PRD-Tabasco adjudicó supuestos gastos de precampaña ¡por 3.5 millones de pesos!
Twitter: @JOchoaVidal