Faltan por liberar del secuestro masivo en Sinaloa a 4 miembros de los Báez Ochoa y Bejarano Covarrubias

FGE

  • El gobernador de Sinaloa, Rubén  Rocha Moya, aseguró el lunes que los 66 «levantados» ya estaban en sus hogares. Según los allegados, al menos cinco siguen sin aparecer, 4 miembros de la familia Báez Ochoa y uno de la familia Bejarano Covarrubias.

12HORAS / SINALOA.-Horas después de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, asegurara que las 66 personas que fueron secuestradas en la ciudad de Culiacán ya estaban «sanas y salvas» en sus hogares, familiares de algunas de las víctimas salieron a desmentirlo.

«Es mentira la noticia que está dando el gobernador. A mi familiar se lo llevaron desde el día 22 de marzo y aún nos lo han entregado», dijo una de las allegadas, en declaraciones recogidas por Milenio.

Ella es familiar de Jesús Bejarano Covarrubias, quien desapareció en la colona industrial El Palmito. «Que él (el gobernador) quiera cerrar el caso, pues a nosotros se nos cierra el mundo», denunció.

Pero Covarrubias no es el único. Según las fuentes consultadas por Milenio, tampoco aparecen cuatro miembros de la familia Báez Ochoa, entre ellos, un bebé de dos años.

«El pequeño sufría problemas de salud», contó uno de sus allegados al medio. Ninguno de los familiares se ha identificado plenamente, un hecho comprensible en uno de los estados donde hacen vida, al menos, dos escisiones del poderoso Cártel de Sinaloa: una liderada por los hijos del capo Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán –actualmente en prisión perpetua en EU– y la otra encabezada por el hermano del capo, Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’.

La ‘omertá’ del narco: ¿qué hay detrás de los secuestros masivos en el norte de México?

De momento, los desaparecidos son: el bebé Eisting Kaleth Valenzuela Báez; su mamá, Aleyda Báez Ochoa; y los dos abuelos del pequeño, identificados como María Ochoa Anguiano y Conrado Báez Luna. «Fuimos a su casa y no, no ha aparecido», relató un familiar de las víctimas.

De acuerdo con los reportes locales, los miembros de la familia Báez Ochoa tendrían relación con dos de las personas que aparecieron en una ‘narcomanta’, supuestamente colgada por la facción de los hijos de ‘el Chapo’, también conocida como ‘Los Chapitos’.

  • Luego de los secuestros masivos registrados el pasado 22 de marzo, desaparecieron de sus hogares unas 32 víctimas el día 29 de ese mes, en los municipios Salinas Victoria y Ciénaga de Flores, en Nuevo León.
  • Hasta ahora, el presidente ha atribuido lo ocurrido en Culiacán a una «confrontación entre bandas», pero sin nombrar a los grupos que estarían en medio de esa pugna.

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.