Exigen desterrar impunidad en los crímenes de los periodistas Gamboa Arenas y Martínez Esquivel
- La Unión Europea, Noruega y Suiza demandaron una investigación expedita y castigo a los autores de los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, el 10 de enero en el Puerto de Veracruz, así como como de Alfonso Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista de El semanario Zeta, en Tijuana, Baja California, el 17 de enero
AN / MÉXICO.-La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa Arenas y Alfonso Margarito Martínez Esquivel.
El pasado 10 de enero, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz (CEAPP) lamentó tardíamente el asesinato Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, en el Puerto. Su cuerpo fue identificado el 14 de enero.
A su vez, el 17 de enero Martínez Esquivel, fotoperiodista de notas relacionadas con temas de seguridad para la casa editorial El semanario Zeta y otros medios, fue asesinado en Tijuana, Baja California, al salir de su domicilio.
El comunicador estaba bajo la protección del Mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.
La comisión de los derechos humanos del estado, exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos, “ya que cualquier ataque a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la sociedad a estar informada”.
Los jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México, expresaron sus condolencias y denunciaron la violencia que enfrentan los periodistas en el país.
“Los hechos ocurridos en una semana demuestran, una vez más, el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que el año 2022 inicie con dos asesinatos de periodistas después de que al menos nueve periodistas fueran asesinados en 2021”, recalcaron en una declaración en conjunto.
Asimismo, expresaron preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.
Por último, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas competentes para que “desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”.
Asimismo, urgieron a las autoridades garantizar la protección de los periodistas en el país, así como que no haya impunidad en los asesinatos de Gamboa Arenas y Martínez Esquivel.
Compartir: