Distopía. Se desdice Obrador. Propone al “ultratecnócrata” Gerardo Esquivel para el BID
Fotos: Cuartoscuro
- El mandatario confió en que el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quede al frente del BID. En el pasado reciente, el morenista lo llamó “ultratecnócrata”, pero ahora lo considera “un economista”.
AN / MÉXICO.-Aunque en agosto del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, como un “ultratecnócrata”, ahora el mandatario impulsa su candidatura para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo y lo reconoce como un buen economista.
En su conferencia matutina de hoy, el mandatario comentó que Esquivel es una persona honesta y debido a la situación económica por la que atraviesa México hay posibilidades de que el subgobernador de Banxico encabece el BID.
“México está proponiendo a Gerardo Esquivel para el BID. Estamos proponiendo a Gerardo Esquivel porque es un buen economista, doctor en Economía, graduado en Harvard, subgobernador del Banco de México, una gente honesta, y yo creo que por la situación económica de México, que tiene una de las mejores economías de América, con más estabilidad, con más potencial de crecimiento, con más cercanía con Canadá y con EU, y también con muy buenas relaciones con países de América Latina y del Caribe, tenemos posibilidad de que esa candidatura prospere y triunfe Gerardo”, dijo.
Sin embargo, cuando en agosto del año pasado el economista se opuso a que presidente echara mano de 12 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional otorgó a México para el pago deuda y lo destinara a otros rubros, López Obrador lo calificó de “ultratecnócrata”.
En esa ocasión, Andrés Manuel López Obrador adelantó que pediría formalmente que se beneficiara a la hacienda pública y al pueblo con esos recursos.
“Con todo respeto, son muy cuadrados”, dijo.
López Obrador comentó que la candidatura de Esquivel será promovida por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien tendrá que hablar con gobiernos de otras naciones para impulsar al subgobernador de Banxico.
AMLO dijo que aunque en un principio su gobierno propuso a Alicia Bárcena para ocupar ese puesto, la funcionaria lo declinó por motivos personales. El presidente reveló que la razón es que su esposo se encuentra enfermo.
“La habíamos propuesto a ella, pero tiene un asunto familiar. Ella está casada con un amigo chileno, él anda mal de salud y ella decidió no participar. Sí la habíamos propuesto para eso”, dijo.
Respecto a la situación económica el país, el presidente afirmó que hay estabilidad financiera y confió en que entregará a la siguiente administración un peso sin devaluación.
Compartir: