Cae el quinto periodista en Veracruz; asesinan a Leobardo Vázquez en Gutiérrez Zamora
Leobardo Vázquez Atzin, director del medio digital «Enlace Informativo», fue asesinado este miércoles en su casa de la congregación de El Renacimiento de Gutiérrez Zamora. Foto: Twitter
- Es el quinto periodista asesinado en el bienio panista de Miguel Ángel Yunes Linares y suman 22 comunicadores acribillados entre el gobierno priista de Javier Duarte y el actual
Augusto ÁLVAREZ BASSSOLS / GUTIÉRREZ ZAMORA, Ver.- Este miércoles fue asesinado el quinto periodista en el bienio aliancista de Veracruz. Se trata de Leobardo Vázquez Atzin, director del medio digital «Enlace Informativo», en su domicilio de esta localidad norveracruzana, informó la Policía local.
Los pormenores del crimen y quién o quienes descubrieron el cuerpo de la víctima se mantienen en sigilo por las autoridades de la fiscalía general del Estado. Los hechos ocurrieron por la tarde del miércoles en su domicilio de la Congregación del Renacimiento, municipio de Gutiérrez Zamora.
El periodista Leobardo Vázquez antes de levantar su propio medio digital trabajó para los diarios regionales de Poza Rica, entre los que sobresalen la Opinión, Vanguardia y el Noroeste.
Días antes, el reportero y editor del medio digital “Enlace Informativo”, había denunciado que había sido víctima de intimidaciones y amenazas de muerte de un notario público y el exalcalde saliente de Tecolutla, por haber publicado diversas irregularidades que cometieron al amparo del poder público.
La representante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez, señaló que puso en contacto con los familiares del comunicólogo asesinado para otorgarles su apoyo moral y legal y exigir el pronto esclarecimiento del crimen.
Con la muerte de Leobardo Vázquez suman cinco periodistas acribillados durante el bienio del neopanista Miguel Ángel Yunes Linares:
Ricardo Monlui Cabrera, columnista de El Sol de Córdoba y editor del periódico Político, quien el pasado 19 del mes en curso cumplió un año de haber sido asesinado en el municipio de Yanga; Cándido Ríos Vázquez, asesinado en Hueyapan de Ocampo del Diario de Acayucan; Edwin Rivera Paz, de origen hondureño y refugiado, acribillado en Acayucan; y Gumaro Pérez Aguilando, asesinado en Acayucan, editor de un portal digital y exreportero del Diario de Acayucan.
En los cuatro crímenes predomina la impunidad, el tortuguismo y la indolencia de las autoridades de la fiscalía y del gobierno panista, quien se había comprometido esclarecer los 17 asesinatos a periodistas ocurridos durante el gobierno priista de Javier Duarte del 2010 al 2016.
El próximo 29 de marzo se cumple también un año del atentado frustrado en contra del jefe de redacción del diario La Opinión de Poza Rica, Armando Arrieta Granados, cuando arribaba a su domicilio.
El gobierno estatal neopanista mintió porque ninguno de los crímenes rezagados ni los actuales han sido aclarados, porque predomina la indiferencia y la ineficiencia de la fiscalía general del Estado.
La PGR ha hecho oídos sordos a los reclamos del gremio periodístico para que atraiga los casos rezagados y se castigue a los autores materiales e intelectuales de los atentados a los comunicólogos en Veracruz.
Con información de agencias