Bartlett, el ofendido

La Grilla en Tabasco.

Manuel Bartlett Díaz se expresa ofendido ante las quejas de los usuarios en el sentido de que la CFE nos aplicó la “ley de herodes”. Actúa con la prepotencia que lo caracterizó durante su desempeño como secretario de Gobernación, en la administración de Miguel de la Madrid, cuando ya se sentía heredero de la silla presidencial, y como el hombre que mal gobernó a los poblanos.

“Esa agitación y comentarios tienen un carácter político sin duda”, esgrime el hijo del ex gobernador de Tabasco, Manuel Bartlett Bautista, quien ocupó ese cargo entre el 1 de enero de 1953 y el 22 de marzo de 1955, cuando un movimiento político-social lo obligó a marcharse para siempre. ¿De qué tamaño será el trauma del “junior”?

El personaje que desde la presidencia de la Comisión Nacional Electoral operó el fraude electoral de 1988, conservó propiedades en el edén y ocasionalmente llegaba al terruño.

Se cuenta que un día solicitó audiencia con el ya fallecido ex alcalde Pascual Bellizzia Castañeda. Al cabo de dos horas de espera, la secretaria le dijo que “el licenciado tuvo que salir de urgencia y le pide que lo disculpe”.

Bellizzia no podría haber imaginado en ese momento que Bartlett Díaz ya traía “amarre” con De la Madrid. Llegada la hora, sí ayudó a su amigo Amador Izundegui Rullán, quien se adjudicó la diputación federal por el primer distrito electoral de la Ciudad de México y habría de presidir la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para después ser presidente de Centro.

En octubre de 1987, tanto Bartlett como Alfredo del Mazo estaban segurísimos de recibir la bendición de De la Madrid. Aquella mañana de “destape”, Carlos Salinas de Gortari sorprendió y amargó a muchos.

La cuestión hoy es que no podría existir politización en el tema del programa Adiós a tu Deuda y la tarifa 1F, si desde antes del 31 de mayo el señor y sus funcionarios se hubiesen tomado la molestia de salir a explicar y detallar los alcances de todo ello.

Resulta ser un hecho indiscutible que hay mucha molestia entre los usuarios de CFE a los que se les aplica el nivel tarifario 1F y están pagando más caro que antes. Menos de la mitad de los morosos recontrató ya. A quienes estaban al corriente en sus pagos, en automático se les dejó caer aquello. Y la bandera la agita principalmente el PRD, con la obvia intención de sacar raja política.

La información sobre las tarifas disponible en el sitio web de CFE es confusa, aunque advierte:

“Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo. Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general. 

“Se considerará que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente. Se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.