Arrestan al Presidente de Guinea tras golpe de Estado de élite militar liderada por Doumbouya
Alpha Condé. Captura de pantalla de un vide no verificado. Reuters
- Según medios locales, el golpe de Estado fue orquestado por una unidad de élite del Ejército encabezada por el teniente coronel Mamady Doumbouya.
RT / GUINEA.- En las redes sociales se ha difundido un video que muestra al presidente guineano Alpha Condé, presumiblemente poco después del golpe de Estado por parte de los rebeldes encabezados por el teniente coronel Mamady Doumbouya.
En la grabación no verificada, el mandatario está rodeado por militares, probablemente en el momento de su arresto.
Anteriormente, los medios locales reportaron disparos en los alrededores del palacio presidencial en la capital de Guinea, Conakri. Según la información de la revista Jeune Afrique, el tiroteo formaba parte de un intento de golpe de Estado orquestado por las fuerzas especiales del país.
Imagen de archivo: Los partidarios del principal líder de la oposición Cellou Dalein Diallo del partido UFDG chocan con las fuerzas de seguridad después de que los resultados mostraran que el presidente Alpha Conde ganó la reelección en una encuesta que la oposición dice que era inconstitucional, en Conakry, Guinea. REUTERS / Souleiman Camara
El grupo de fuerzas especiales en cuestión es una unidad de élite del Ejército encabezada por Doumbouya, que está bien entrenada y equipada. El teniente coronel era conocido por su deseo de que las fuerzas especiales fueran autónomas del Ministerio de Defensa.
Más tarde, Doumbouya anunció personalmente en un mensaje de video la disolución del Gobierno y la abolición de la constitución actual, así como el cierre de fronteras. Al mismo tiempo, las autoridades guineanas informaron que los rebeldes atacaron la residencia presidencial, pero los guardias repelieron el ataque.
Condena internacional al golpe y a la detención de Condé
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue el primero en reaccionar a la situación a nivel internacional. El funcionario expresó a través de Twitter que condena «enérgicamente cualquier toma del Gobierno por la fuerza de las armas», al tiempo que pidió la «liberación inmediata» del jefe de Estado.
Posteriormente, tanto la Unión Africana como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, bloque del que Guinea forma parte, reprobaron la rebelión militar y también exigieron también la «liberación inmediata» de Condé.
Al llamado se unió el Gobierno de Francia que, a través de un comunicado de la Cancillería, pidió «la vuelta al orden constitucional y la liberación inmediata y sin condición del presidente Condé».
Guinea, un país marcado por el autoritarismo político
Guinea es un país extremadamente empobrecido que desde su independencia de Francia en 1958 ha vivido una sucesión de gobiernos autoritarios o militares. En 2010, se celebraron las primeras elecciones democráticas de su historia, en las que Condé fue elegido presidente. Esta designación trajo esperanzas a la nación africana sobre un futuro democrático, algo que se fue diluyendo con la intención del presidente de continuar en el cargo.
Durante el mandato de Condé, el crecimiento económico de Guinea fue sostenido gracias a la exportación de metales raros como la bauxita. Sin embargo, este aparente crecimiento solamente ha beneficiado a unos pocos. En 2011, cuando el líder guineano apenas llevaba un año en el poder, ya sufrió otro intento de golpe de Estado.
En las últimas semanas, el malestar generalizado aumentó debido a una subida de impuestos a las clases trabajadoras y un aumento del precio del combustible de un 20%, medidas tomadas para contener la deuda que posee el país.
La corrupción sistémica y la concentración del poder cada vez mayor en su figura parecen hacer sido las principales causas de este golpe de Estado en una región que recientemente ha vivido situaciones similares en países como Mali o Chad.
Con France 24, EFE, AP y Reuters
Compartir: