-Además del PJF, también el Sector Salud en crisis
No cabe la menor duda que cuando las cosas se hacen mal, llega un momento que, quiérase o no aceptar, hacen crisis. Trátese de lo que se trate y también de quién se trate, por importante que sea el autor de la acción o acciones, sobre quién por obvias razones recaerán las consecuencias.
En estos momentos el país está viviendo situaciones delicadas, difíciles y también de gran importancia. No solamente porque se esta llegando al final del que ya ha sido calificado tanto por nacionales como por extranjeros como el peor gobierno que ha habido en México durante los últimos 100 años.
También por la trascendencia del proceso electoral que ya inició del cual depende la conservación de la democracia en México y por tanto de que los mexicanos podamos continuar gozando de las libertades que tenemos.
Situaciones las anteriores que han provocado las inconformidades que en estas últimas semanas se han hecho patentes ante la opinión pública, destacando por su importancia los ataques al Poder Judicial de la Federación (PJF), de parte del Ejecutivo Federal, tratando de disfrazar estos ataques como la eliminación de privilegios a los más altos cargos que hay en al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pero que en realidad lo que se busca es el debilitamiento del Poder Judicial Federal de México, único de los tres poderes que integran el Gobierno de la República Mexicana, que no ha cedido a los caprichos presidenciales. Y que sus aproximadamente 45 mil trabajadores que hay en el país, el domingo 22 del presente mes, se manifestaron a nivel nacional oponiéndose a esta aberrante decisión de tomar como pretexto para el debilitamiento del PJF, la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que hay en este Poder, con lo que se afecta en forma grave y directa los intereses de los trabajadores.
Situación crítica a la que lamentablemente se suma a partir de hoy lunes 23 del mismo mes, la marcha por la Recuperación del Sistema de Salud en México, convocada por médicos de los hospitales: General de México, Infantil de México y el Centro Médico Nacional, de la Capital de la República Mexicana, apoyados por los integrantes del sector salud en algunos otros Estados.
Marcha que iniciará en el Hemiciclo a Juárez (Avenida Juárez, junto a la Alameda), a partir de las 4 de la tarde. A la que se invita no solamente a los integrantes del sector salud, sino a toda la población que desee participar y apoyar esta importante acción, que tiene como finalidad, el rescate del Sistema de Salud de México, ya que no solamente se trata de lograr el buen funcionamiento de los hospitales del sector salud para con los pacientes, sino también de lograr para todos los integrantes del sector salud de México, lo siguiente: estabilidad laboral; bases para todos; claridad y certeza en la transición de sus lugares actuales de trabajo al sistema IMSS-BIENESTAR; aumento para el sector salud del 2.8 % actual, al 6 % del PIB, como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una mejora en el funcionamiento de los hospitales del Sector Salud, dotándolos de los insumos, equipos y medicamentos necesarios para lograrlo.
Como se aprecia tanto en la marcha que a nivel nacional efectuaron ayer los trabajadores del PJF y hoy lo harán los trabajadores del Sector Salud de nuestro país, las dos acciones, son una muestra tangible de que las cosas en México no están nada bien. En especial en estos dos aspectos de la vida nacional como lo es la salud de todos los mexicanos y la impartición de justicia en el país. Manifestaciones que solo son estas dos por el momento. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. Noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 23-octubre-23)a