A la caza Cuitláhuac García contra delincuentes electorales; incluye a militantes de Morena
Foto: proceso
- El gobernador de extracción del Partido de Morena, dio una amplia cobertura sin igual a la delincuencia electoral, pero relegó la larga lista de delitos de alto impacto social que ha cometido el crimen organizado en lo que va de su cuestionada gestión, donde la mayoría de los crímenes no han sido esclarecidos.
Augusto ÁLVAREZ /
12HORAS / XALAPA, Ver., 22 junio de 2021.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció una amplia batida de delincuentes electorales de todos los partidos políticos, entre los que se incluyen funcionarios, exservidores públicos y militantes de Morena.
En rueda de prensa, con su clásico “trabalenguas”, García Jiménez aseguró que la clase política que se vio involucrada en delitos electorales en la votaciones del pasado 6 de junio y que están confiados que no serán procesados, están equivocados porque se actuará conforme a derecho.
El gobernador de extracción del Partido de Morena, dio una amplia cobertura sin igual a la delincuencia electoral, pero relegó la larga lista de delitos de alto impacto social que ha cometido el crimen organizado en lo que va de su cuestionada gestión, donde la mayoría de los crímenes no han sido esclarecidos.
De acuerdo con el OPLE, la delincuencia electoral no fue exclusivo de un partido político si no fue de todos los actores participantes en la jornada electoral del primer domingo de junio, incluyendo funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Sobre la delincuencia electoral que, prácticamente involucra a todos los partidos políticos con embarazo de urnas, cooptación, compra de votos, acarreos, amenazas, quema de urnas, entre otros delitos, García insistió:
“Se equivocan, se equivocan, porque si se prueba que cometieron el delito van a enfrentar la ley, nada más que el proceso no es sencillo, además la Físcal General Verónica Hernández Giadáns ha sido muy profesional, en cuidar derechos como la presunción de inocencia, el debido proceso”.
Destacó que eso implica “ir con mucho cuidado” y por lo tanto, los procesos tomarían varios días y a veces semanas o meses pero refrendó que no se dejan de investigar los casos.
Hizo énfasis que para lograr la procuración de justicia deben trabajar coordinadamente el Gobierno del Estado, la FGE y el Poder Judicial. “Habrá más resultados de estas carpetas por los delitos que se citaron donde están involucrados funcionarios o ex funcionarios y que cometieron algún tipo de delito”.
Planteó que las carpetas de investigación están abiertas y las acciones que se tienen que llevar con ellas, por lo que se tendría que esperar a que la Físcal General presente un informe.
“Lo que hemos visto es que sí se ha actuado, hubo por lo menos tres detenciones con orden de aprehensión, con una detención en flagrancia, presentados ante un juez y vinculadas por un juez, es decir quedaron sometidas a proceso”, destacó.
Detalló que su administración le tiene confianza a la titular de la FGE y ha sido cauta en esos casos que “no surgieron de la noche a la mañana, ha habido un seguimiento del actuar presuntamente en la comisión de delitos de esas personas y pues son cosas que llevan su tiempo, por eso le tenemos confianza a la Fiscal”, finalizó.
Compartir: