Prevén analistas de BBVA caída de ingresos tributarios hasta por 421 mmdp por la pandemia
Foto: Cuartoscuro.
- El gobierno debería transformar los fondos de estabilización en contracíclicos y hacer una reforma fiscal para mitigar riesgos de nuevas bajas en la calificación crediticia soberana.
AN / MÉXICO.-Producto de la pandemia, los fondos de estabilización se verán rebasados este año con una pérdida de 297,836 millones a 420,855 millones de pesos en los ingresos tributarios respecto de lo previsto en los Pre Criterios Generales de Política Económica 2021, anticipa BBVA en un análisis.
El origen del desajuste será la caída este año de entre 9 y 12% del PIB, y hará necesario hacer una reforma fiscal para reducir el riesgo de nuevas degradaciones en la calificación crediticia soberana, advierten los economistas del banco español.
La caída de los ingresos públicos comenzó en abril y probablemente se prolongue hasta marzo de 2021, lo que llevará a Hacienda a echar mano de por lo menos 100,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), con tal de no hacer recortes al gasto.
Y seguirá disponiendo del saldo del Fondo Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), como hizo Hacienda con el envío de 20 mil millones de pesos a las 32 entidades federativas en los primeros días de julio, con tal de afrontar las menores participaciones federales enviadas a las entidades federativas.
Pero esa drástica reducción en los saldos de ambos fondos, sumado a la caída de los ingresos petroleros, causará una mayor vulnerabilidad en las finanzas públicas y hará más evidente la necesidad de una reforma fiscal, indica el reporte.
El FEIP cerró el segundo trimestre con un saldo de 176,964 millones de pesos, mientras que el FEIEF llegó a esa fecha con 63,633 millones de pesos en sus cuentas.
El gobierno federal podría dejar un saldo positivo en la reserva del FEIP al usar menos de 102,235 millones de pesos para compensar los menores ingresos presupuestarios.
Anticipan que la debilidad de la recaudación continuará el año entrante y que el gobierno contará con el remanente operativo del Banco de México, estará por arriba de su promedio histórico debido a la depreciación del peso en este 2020.
Y proponen replantear el funcionamiento de estos fondos de emergencia, que han acumulado recursos en años en los que el gobierno federal ha incurrido en déficits públicos, lo que significa que se ha endeudado para ahorrar, lo que solamente tiene sentido cuando hay certeza de que los rendimientos de las inversiones de esos fondos serán mayores que el costo de emisión de la deuda soberana.
“Si esto no fuera el caso, se debería hacer un replanteamiento del funcionamiento de estos fondos (…) y conferirles fines contracícliclos y (establecer) que solamente pudieran ser utilizados durante periodos de contracción económica”, concluye el análisis.