Fuerzas policiales rodean sin mayor explicación la embajada de México en Bolivia
Captura de Pantalla
- Un movimiento inusual de la Policía se reportó este domingo en la sede diplomática mexicana en Bolivia.
AN / BOLIVIA.-Una presencia inusual de la Policía en la residencia de la Embajada de México en Bolivia, fue reportada este domingo por medios bolivianos y confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con el diario El Deber, el movimiento de policías y el patrullaje en toda la periferia de la residencia de la embajada de México en Bolivia inquietó a varios ciudadanos bolivianos, organizaciones políticas, especialmente, a seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), que alertaron, a través de redes sociales, de una posible intervención de las instalaciones diplomáticas.
En redes sociales se reportó la presencia de 200 elementos de la Policía que bloquearon la puerta de ingreso a la residencia y contarían con equipo antimotines y armas.
Nadia Alejandra Cruz Tarifa, Defensora del Pueblo del estado Plurinacional de Bolivia, calificó las imágenes como un asedio policíaco y exhortó a respetar los derechos humanos y a asumir posibles excesos policiales.
“Denuncia internacional. Violan el derecho internacional público, la Convención de Viena y los derechos humanos de los asilados. Efectivos policiales cercan la residencia mexicana en Bolivia, altamente armados, con equipos antimotines, con gases y perros policías”, se lee en un twit, queriendo alertar a la comunidad internacional.
La exministra de Autonomías Claudia Peña copió varias de las advertencias y de forma “urgente”, denunció que fuerzas policiales rodeaban la residencia de la embajada de México en La Paz. La operación, dijo “estarían al mando de dos coroneles y contarían con equipo antimotines y armas”. “¿Alguien que pueda verificar?”, pidió la ex autoridad de Evo Morales.
En la embajada de México se encuentran refugiados los exministros Juan Ramón Quintana, Hugo Moldiz y Wilma Alanoca, entre otras autoridades del anterior gobierno que son acusados de promover actos irregulares durante los conflictos de octubre y noviembre del año pasado que provocaron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
Por su parte, la SRE confirmó la presencia de un movimiento policial inusual en los alrededores de la Embajada mexicana en Bolivia pero aclaró que, tras una coversanción entre autoridades, los elemento se retiraron del lugar.