Termina investigación la UIF al hermano de AMLO; INE dará a conocer resolución
Santiago Nieto. Foto: Ilustración.
- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que terminó la investigación contra David León y Pío López Obrador, hermano del Presidente de México Andrés Manuel Lópes Obrador (AMLO); ahora seá el INE quien brinde resolución al presunto caso de corrupción.
Juan Chaidez Aispuro /
EL DEBATE / CDMX.- Durante el transcurso de este domingo 08 de noviembre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer mediante un comunicado de prensa que terminó la investigación contra David León y Pío López Obrador, hermano del Presidente de México Andrés Manuel Lópes Obrador (AMLO).
La institución informó que, como resultado de las pesquisas, la carpeta investigativa pasará desde mañana lunes 9 al Instituto Nacional Electoral (INE), para que esta, al ser la instancia correspondiente, brinde una resolución al caso.
Investigación a Pío López Obrador, hermano de AMLO, irá al INE | Foto: Twitter
El texto dirigido a medios de comunicación agregó que las labores de la UIF fueron cumplidas por instrucción del mandatario mexicano, de brindar seguimiento a todos los casos de posible corrupción sin sesgos de cualquier tipo.
La UIF reitera que su función es investigar y aportar la información a las instancias correspondientes para que en el marco de sus competencias cada una determine si hay o no responsabilidades”, resalta el comunciado.
El caso López-León
La UIF inició investigación después de que el portal Latinus filtrara un video el pasado mes de agosto, donde se ve a Pío López Obrador y al coordinador de Protección Civil, David León, sentados en la mesa de un restaurante, mientras el exfuncionario federal entregaba paquetes con dinero al hermano del Presidente. El efectivo recibido en el 2015 habría sido utilizado supuestamente para financiar la campaña presidencial de AMLO.
Al día siguiente de la difusión del video, el mandatario nacional aseguró durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, que su intención era y sigue siendo castigar todos los casos de corrupción, incluido el de su familiar, en caso de así concretarse.
En agosto, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó que ambos involucrados en la grabación serían investigados, con la consigna del Presidente de no tener distinción con su hermano.
“En todos los casos la instrucción que tengo del presidente es la misma, no podemos tener distingos entre un grupo y otro. La coherencia del presidente López Obrador en eso es incuestionable”, dijo Nieto medios de comunicación.
Apenas el pasado 5 de noviembre, AMLO tocó de nuevo el tema durante la popular «mañanera», donde aseveró que la ley debe aplicarse por igual a cualquier ciudadano sin importar si es su familiar.
El mandatario de México resaltó que él no es «tapadera de nadie», ni siquiera de su familia, y que serán las autoridades correspondientes las que determinen la situación de Pío López, denunciado ante el INE.