Superan arrestos de migrantes en cifras récord de 20 años en la frontera de EU-México

FOTO: AP.

  • Los agentes fronterizos de Estados Unidos están expulsando rápidamente a casi todos los adultos solteros y algunas familias encontradas en la frontera bajo una orden relacionada con la Covid-19 implementada por Trump y mantenida en gran parte por Biden.

LATINUS / WASHINGTON D.C.-Las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195 mil migrantes en la frontera con México en agosto, según cifras del gobierno de Estados Unidos publicadas este miércoles, profundizando el desafío humanitario y político al que se enfrenta el presidente Joe Biden mientras lucha por frenar las altas cifras del flujo migratorio.

Si bien el número de arrestos disminuyó ligeramente en comparación con julio, representa un aumento en comparación con agosto de 2019, cuando las cifras se dispararon antes de que la pandemia de coronavirus frenara la migración en todo el mundo.

Los arrestos fronterizos han rondado máximos de 20 años en los últimos meses.

El aumento de los pasos en la frontera ha creado un dolor de cabeza político para el demócrata Biden, y los críticos argumentan que su postura en contra de las políticas duras del expresidente republicano Donald Trump está impulsando la migración.

Los expertos en migración dicen que la pobreza, la violencia y la inseguridad son factores que llevan a los migrantes a salir de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los agentes fronterizos de Estados Unidos están expulsando rápidamente a casi todos los adultos solteros y algunas familias encontradas en la frontera bajo una orden relacionada con la Covid-19 implementada por Trump y mantenida en gran parte por Biden.

El total incluye 18 mil 534 niños migrantes no acompañados, según las cifras.

Este martes, Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a dos hermanos -una niña de dos años y un bebé de tres meses- abandonados en el Río Bravo, cerca de Eagle Pass, Texas, según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los agentes indicaron que la pequeña de dos años vestía de color amarillo, en tanto que el bebé de tres meses estaba acostado en un portabebés, detalló la CBP.

Los agentes encontraron una nota debajo del portabebés que explicaba que los dos menores eran hermanos y oriundos de Honduras.

Las autoridades fronterizas realizaron una búsqueda exhaustiva en el área y no encontraron otros migrantes o traficantes que explicaran cómo llegaron los niños a ese lugar.

Los menores fueron rescatados de forma segura rápidamente, señaló la agencia. Explicó que los infantes no requirieron atención médica y fueron trasladados a la estación de Uvalde, Texas, para su procesamiento.

Con información de Reuters y EFE

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.