¡SNTE se alinea con Obrador! Respalda libros de texto gratuitos de la SEP; censura a los críticos

Foto: Cuartoscuro

  • El Sindicato calificó los llamados a destruirlos como ‘violencia política y cultural’ y dijo que defenderlos no implica una posición ‘acrítica’. La dirigencia nacional del  SNTE, como en los estados , se alineó al gobierno de AMLO, validando la “enseñanza marxista”, según el CEM.  

AN / MÉXICO.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respaldó los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y reprobó los llamados a destruirlos.

Asimismo, aseguró que el debate entorno a estos materiales ha crecido debido a “sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones”.

“El SNTE apoyará todos los esfuerzos que fortalezcan y mejoren la educación pública, las escuelas, los Libros de Texto y el conjunto de materiales y equipos que enriquezcan el cotidiano encuentro educativo del magisterio con sus alumnos”, señaló.

Por medio de un comunicado conjunto, aseguró que estos materiales son “fundamentales para la educación básica”, así como herramientas de “justicia social”, “gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianzan el derecho humano a la educación”.

Según el Sindicato, los libros de texto gratuitos son “un logro histórico” y por lo tanto “una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas”.

De esta forma, afirmó que “defenderán” los libros, aunque aclaró que esto “no implica tener una posición acrítica sobre su contenido”.

En cambio, aseguró que formularán observaciones y propuestas para “mejorar y corregir” estos materiales, así como lo han hecho con otras ediciones, apuntó

Asimismo, rechazaron los llamados a la “quema” o “destrucción” de los mismo, por considerar que son “una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”.

Esto después de que el miércoles, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exhortó a los padres de familia a través de un video difundido en sus redes sociales que “desechen” los libros y les “quiten las hojas” que consideren que no son convenientes para la educación de sus hijos.

Ante esto, demandaron “que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas”.

“Nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional, nadie va a debilitar la escuela pública, nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos”, concluyeron.

El Sindicato se refirió así a la polémica que ha surgido luego de un amparo que obtuvo la Unión Nacional de Padres de Familia en mayo pasado, en el que el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la SEP revisar el contenido de los libros de texto y someter su rediseño a consultas previas.

La organización conservadora ha cuestionado que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y enseñanzas sobre órganos reproductivos en nivel primaria.

Además, otros políticos y expertos también han criticado que los materiales incluyen referencias en contra del “neoliberalismo”, una ideología que el presidente Andrés Manuel López Obrador achaca a los Gobiernos anteriores al suyo, además de contenido que se alinea a la ideología del mandatario.

En contraste, los defensores de estos materiales aseguran que propician la diversidad y proponen un nuevo enfoque educativo. Asimismo, han argumentado que los libros anteriores eran los que incluían contenido ideológico.

Ante esta polémica, López Obrador informó este viernes que el próximo martes los expertos que participaron en la creación de los materiales darán una conferencia de prensa para explicar el contenido de los mismos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.