Se respetarán contratos obtenidos en licitaciones de la Reforma Energética: Romo    

  • El próximo jefe de Gabinete del presidente electo AMLO dijo  que se respetarán los contratos ganados por las empresas que participaron ya en las licitaciones de proyectos energéticos, e indagará por qué no se han completado las inversiones conforme al plan inicial

EL ECONOMISTA  / CDMX.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respetará los contratos ganados por las empresas que participaron ya en las licitaciones de proyectos energéticos, e indagará por qué no se han completado las inversiones conforme al plan inicial de la reforma energética, aseveró el próximo Jefe de Gabinete de Presidencia, Alfonso Romo.

“Queremos saber qué podemos hacer para hacer realidad la reforma energética. Los contratos se revisarán con el espíritu de quitar dudas y respaldarlos.  Queremos que nos demuestren que la reforma energética dará beneficios al estado y que de verdad serán un gran negocio para gobierno y los inversionistas y poco a poco verán, que conforme trabajamos con la iniciativa privada, podremos aspirar a tener de verdad un crecimiento económico mayor”.

Ante inversionistas convocados en México por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés), el próximo Jefe de Gabinete en el gobierno de AMLO aseguró que respetarán el libre comercio, al mercado y el compromiso de no aumentar más los impuestos.

Confió que en la próxima administración habrá una caída de la corrupción y que bajará la inseguridad.

“No dudo que el gobierno entrante bajará la corrupción e inseguridad. Si en últimos 40 años creció la economía a una tasa de 2.2% y 2.3% anual, estamos seguros que al reducir estos problemas, conseguiremos el doble de expansión. La mitad del país está paralizado por la inseguridad, y eso se refleja en la inversión baja y en su desempeño. Al bajar la inseguridad, seguro aportarán más crecimiento”, sostuvo.

Ante los inversionistas globales asistentes al  Mexico Economic Forum organizado por el IIF, aseguró que “no podemos darnos el lujo de salirles con sorpresas. La parte discursiva del presidente electo y de su gabinete está en línea”.

“Ya nos reunimos con casi todos los sectores productivos y estamos preguntándoles qué hacemos, qué quitamos y cómo les ayudamos para que sigan invirtiendo (…) reconocemos que el gobierno no puede solo y queremos trabajar con ellos”.

Ante la insistencia de la audiencia sobre el rechazo consistente de AMLO a la reforma energética, el ex industrial sostuvo que la prueba de que ya la aceptaron, es que se consiguió el principio de acuerdo comercial con Estados Unidos.

Y les aseguró que él tiene la responsabilidad de mantener abierta la comunicación con los empresarios e inversionistas de México y extranjeros.

“Yo, particularmente, quiero ser el puente con el sector privado para quitar cualquier barrera en diferentes industrias que les impidan la inversión, porque queremos generarles el ambiente de confianza que permita la entrada de sus inversiones. Queremos generar las condiciones para aumentar la productividad y necesitamos a la iniciativa privada, así como a ustedes”.

Con la conferencia de Romo, concluyó el Foro del IIF, donde Grupo Financiero Banorte fue patrocinador.

ymorales@eleconomista.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.