Se recuperará la economía en México, tras baches a principios del año: HR Ratings
- «Prevemos que el sector de servicios comenzará a mejorar a través de una recuperación en el comercio al por menor y en el consumo privado en general», añadió la calificadora
AN / CDMX.- La economía mexicana tendrá una importante recuperación durante el tercer trimestre, especialmente si se compara con el bajo desempeño presentado en el periodo abril-junio, estimó HR Ratings.
En un reporte, la calificadora explicó que este pronóstico se basa en el fuerte avance del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), de 0.44 por ciento en julio pasado, con respecto a su débil desempeño mostrado en junio.
Sin embargo, apuntó, “en términos trimestrales, las métricas continúan siendo débiles frente a los periodos inmediatos anteriores, especialmente como consecuencia de una pérdida de fuerza durante los trimestres terminados en mayo y junio”.
Subrayó que si bien el sector secundario (industrial) y de servicios mostraron una recuperación fuerte en julio con respecto a junio, el sector primario hizo una aportación especialmente significante, pese a representar una participación mínima en la economía de aproximadamente 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Más adelante, sería importante analizar hasta qué punto la economía podrá seguir creciendo a un ritmo mayor una vez que termine la débil racha presentada durante el segundo trimestre”, señaló la firma.
De acuerdo con los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en julio de este año el IGAE avanzó 0.44 por ciento con respecto a junio.
HR Ratings explicó que esta tasa de crecimiento es superior a los incrementos de 0.24 por ciento y 0.29 por ciento mostrados por el sector industrial y de servicios respectivamente, ya que el avance fue provocado por el incremento de 2.58 por ciento del sector primario.
Sin embargo, en términos trimestrales anualizados el IGAE mostró una pérdida de fuerza, al avanzar 1.0 por ciento con respecto al 2.40 por ciento del trimestre de abril, como resultado de una desaceleración en los sectores secundario y terciario de la economía.
No obstante, anotó, “el avance de julio representa una mejoría frente a su incremento visto en el trimestre de junio, lo que podría significar una recuperación en la economía para el tercer trimestre de este año”, aunque consideró este crecimiento no será sustancialmente mayor al visto durante el primer trimestre de este año, de 3.02 por ciento, contra 3.58 por ciento del cuarto trimestre de 2017.
“Esta perspectiva está basada en que prevemos que el sector de servicios comenzará a mejorar a través de una recuperación en el comercio al por menor y en el consumo privado en general, y que el sector secundario también empezará a recuperarse, especialmente por el buen desempeño mostrado en las manufacturas y por una ligera mejora en las caídas mostradas en el sector de la construcción después de su fuerte descenso durante el segundo trimestre de 2018 como producto de su gran avance en el primer trimestre de 2018″, abundó.
Así mismo, apuntó, “hay indicios de que la inversión fija bruta ha llegado a sus niveles más bajos, por lo que esperamos que para el siguiente trimestre vuelva a recuperarse como parte de un ciclo económico“.