Se impone Morena, aprueba Legislatura a los 13 nuevos magistrados del PJD
12HORAS / XALAPA, Ver.-Con 37 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, la LXV Legislatura nombró a los 13 nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz, a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Lo anterior, tras aprobar el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), durante el desarrollo de la Sexta Sesión Extraordinaria del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
Los nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz son: Bertha Inés Chávez Méndez, Claudia Reséndiz Aguilar, Graciela Patricia Berlín Mendoza, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Florencia Cruz Fernández, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, Rosalba Hernández Hernández, Sofía Martínez Huerta, Adolfo Cortés Veneroso, Cándido Nicanor Rivera, Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto.
Una vez realizada la votación, las diputadas Florencia Martínez Rivera y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y los legisladores Raymundo Andrade Rivera y Alexis Sánchez García recibieron y condujeron hasta el Recinto Oficial de Sesiones a los nuevos magistrados, quienes rindieron la protesta de ley ante el Pleno.
Momentos antes, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron uso de la palabra desde la tribuna para fijar su posicionamiento al respecto. (Fuente: CS)
El contexto.
Los 13 de Cuitláhuac
La primera de la lista de propuestas enviadas para ocupar las 13 vacantes de magistrados en el Poder Judicial, fue Bertha Inés Chávez Méndez, quien fungió como juez de Responsabilidad Juvenil en Palma Sola. En marzo de 2017 fue inhabilitada durante 15 días como resultado de irregularidades detectadas en contra contra de jóvenes internos de la Ciudad de los Niños. Es madre de Jorge Alberto Chávez Méndez, secretario particular del secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos.
Claudia Reséndiz Aguilar, en la actualidad ya en funciones de juez habilitada como magistrada, en la Primera Sala. Enfrenta una denuncia de una organización civil –Comité Ciudadano Cordobés- por los delitos de ejercicio indebido de un cargo público, uso indebido de atribuciones y usurpación de funciones, todo ello, por realizar labores de magistrada habilitada.
Graciela Patricia Berlín Mendoza es juez, pero además es hermana del Director Jurídico del Tribunal Superior de Justicia, Mario Berlín Mendoza. Fue candidata a la diputación local por el distrito V de Poza Rica en el 2016, abanderada por el PRI.
Denisse de los Ángeles Uribe Obregón tiene doctorado en derecho por la UV, fue Presidenta de la Fundación Colosio, Coordinadora de Delegados y secretaria de Organización del PRI estatal, además de ser diputada local plurinominal suplente en la LXIV legislatura.
Isabel Inés Romero Cruz, fue juez de Misantla, pero fue retirada de sus funciones al cumplir 65 años de edad. La edad máxima para ser magistrado es de 70 años.
María del Socorro Hernández Cadena es secretaria de estudio y cuenta y proyectista del Tribunal Superior de Justicia; maestra en psicología jurídica y criminología por el Instituto Universitario de Puebla, tiene lazos familiares con la senadora de Morena Gloria Sánchez.
Rosalba Hernández Hernández, originaria de Chicontepec, con Maestría en Desarrollo Regional por el Colegio de Veracruz; Doctora en Derecho por el Instituto Universitario Puebla y hablante de la lengua náhuatl.
Sofía Martínez Huerta, secretaria de acuerdos, con doctorado en derecho; habría contado con el respaldo de la secretaria del Trabajo del gobierno estatal, María Guadalupe Argüelles.
Adolfo Cortés Veneroso, juez municipal en Teocelo, también vinculado con la titular de la Secretaría del Trabajo.
Cándido Nicanor Rivera, ha sido secretario de estudio y cuenta en el Poder Judicial, fue juez y buscó ser magistrado electoral.
Esteban Martínez Vázquez, Juez Ejecutor de Sentencia del Procedimiento Oral en el distrito de Veracruz. Su nombre se conoció luego de ser el responsable de variar las medidas cautelares a Xóchitl Tress Jiménez, ex directora de Espacios Educativos, quien fue acusada de enriquecimiento ilícito. Esteban Martínez, se menciona, sería uno más de los nombres que tuvo el apoyo de la secretaria del Trabajo.
Sergio Jiménez Maraboto, fue Juez de Control y Enjuiciamiento en Orizaba; antes, en su calidad de Juez Quinto de Primera Instancia en Veracruz, le dictó auto de formal prisión a María Josefina Gamboa Torales –hoy diputada local por el PAN- por el delito de homicidio culposo agravado en contra de José Luis Burela López.
En la lista figura Florencia Cruz Hernández, de la que nadie tiene antecedentes.
No falta quien sugiera que se ganó la nominación “en la tómbola”.
(Noticias desde Veracruz / Walter Ramírez)