Rifarán avión presidencial para sorteo del 15 de septiembre, pero ganadores recibirán solo dinero
Foto: Presidencia.
- Los ‘cachitos’ estarán disponibles a la venta en 15 días y su costo tendrá un valor de 500 pesos. No se entregará el avión solo cien premios de 20 millones de pesos cada uno
AN / MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que el avión presidencial, adquirido al final del sexenio de Felipe Calderón y utilizado durante la administración de Enrique Peña Nieto, será rifado a través de seis millones de ‘cachitos’ de la Lotería Nacional; cada boleto tendrá un costo de 500 pesos.
“Informarles que ya se tomó la decisión de rifar el avión para no tener problemas de tiempo y que puedan participar todos los mexicanos que quieran ayudar porque no solo es resolver este problema que nos heredaron en el tiempo de los gobiernos faraónicos, sino que lo que se obtenga se utilice para comprar equipos que se necesitan en los hospitales donde se atiende a la gente pobre del país”, dijo durante la conferencia matutina.
“Lo más importante es que se va a utilizar el dinero para causa humanitaria muy importante”, agregó.
Reiteró lo dicho el jueves en Palacio Nacional: habrá 100 ganadores que no recibirán la aeronave como premio, sino dinero: 20 millones de pesos cada uno.
“El que compra un ‘cachito’ de 500, se puede sacar 20 mdp. Se van a vender seis millones de ‘cachitos’, lo que nos va a permitir obtener en general, sí se venden todos los números, tres mil millones de pesos”, apuntó.
Es decir, en total se entregará a la gente dos mil millones de pesos y los mil millones de pesos restantes se dividirán en tres partes: 400 o 500 millones de pesos para completar el avalúo del “José María Morelos y Pavón” TP-01; otros 400 mdp para la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) por dos años de mantenimiento de la aeronave y lo que sobre será para los billeteros.
“Se consiguió que el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado disponga de un fondo que se ha venido reuniendo de recursos con lo que se decomisa, de lo que se obtiene a la delincuencia en general, de cuello blanco y la otra. Se cuenta con un fondo de cuatro mil millones de pesos, esto va a permitir pagar los 2 mmdp de los premios”, precisó.
“Y por eso el avión va a tener asegurados dos años de mantenimiento. Estará en la FAM si aparece un comprador se vende a precio de avalúo. Todo esto lo estamos haciendo para no rematarlo, para no tener prisa, es decir, el avión sigue en venta, pero al mismo tiempo, se resuelve el problema porque se pagan los premios. Lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda”, abundó.
El mandatario federal expresó que, en tanto se vende, el Boeing 787-8 se podrá rentar, y adelantó que ya hay un contrato de un año para esta modalidad.
“No se puede decir la empresa, en su momento vamos a ir dando a conocer toda la información”, indicó.
“Desde luego esto va a significar ya cancelar la renta porque este avión iba a demandar un pago anual por varios años más”, aseguró.
Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, adelantó que el sorteo se realizará el próximo 15 de septiembre a las 20 horas, con todo y niños gritones.
Anotó que los ‘cachitos’ ya estarán disponibles a la venta en 15 días.
“La distribución del billete se hará a través de 84 organismos de venta foráneos, 50 expendios locales, 310 vendedores ambulantes en área metropolitana, dos mil 658 vendedores ambulantes en todo el país, más de seis mil subvendedores a nivel nacional y nos van a apoyar empresas”, comentó.