Revocan orden que permitía al secretario de Gobierno estar como encargado del despacho del gobernador
Foto: Twitter, Javier Navarro
- El titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado, publicó este viernes que la protección judicial ya no tiene validez, porque tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya se pronunciaron sobre el caso.
Karina Garza / Corresponsal
LATINUS / NUEVO LEÓN.-Un juez federal revocó la suspensión definitiva que permitía al secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, mantenerse como encargado de despacho en sustitución de Samuel García y usar la fuerza pública para proteger su nombramiento, así como las oficinas del Ejecutivo local.
El titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado, publicó este viernes que la protección judicial ya no tiene validez, porque tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya se pronunciaron sobre el caso.
“A lo cual estaba condicionada la continuidad de los efectos de la suspensión definitiva. Por tanto, al existir ya pronunciamiento al respecto por parte del Máximo Tribunal del país, así como por el citado Tribunal Electoral, se considera que la suspensión definitiva ha dejado de surtir efectos; lo que importa incluso para todos los actos y autoridades responsables” señala el escrito.
Con esta revocación ya no se podrá utilizar a Fuerza Civil para darle protección a Javier Navarro, como se había planteado ante el supuesto escenario de que el recién nombrado gobernador interino, Luis Orozco, intentara asumir el cargo.
La determinación fue tomada por el juzgador con sede en Reynosa, Tamaulipas, debido a que la Suprema Corte determinó que el Congreso de Nuevo León es el responsable de elegir al sustituto de Samuel García, por los seis meses que se ausente del cargo para contender por la presidencia de México por Movimiento Ciudadano en el 2024.
En dicha resolución donde también se determinó que Arturo Salinas, quien fue nombrado gobernador interino el 25 de octubre, es inelegible y se estableció que la decisión final tenía que ser tomada por los legisladores mediante consensos.
La única suspensión en un juicio de amparo que sigue vigente es la promovida ante un juez laboral en la Ciudad de México, que fue otorgada esta semana al secretario general de Gobierno, pero esta resolución advierte que debe fungir como encargado del Despacho “hasta en tanto reasuma funciones el titular o en su caso, se designe al gobernador Interino”.
Compartir: