Respalda titular de Gobernación medidas de contención de alcaldes de Veracruz por pandemia
Foto: Ilustración.
- En videoconferencia, Sánchez Cordero fue muy clara al exponer que los municipios pueden tomar sus propias medidas sanitarias para proteger a sus ciudadanos del COVID-19
12HORAS / CDMX., 22 de abril de 2020.- Ante el acoso y terrorismo que enfrentan los alcaldes de oposición del gobierno de Veracruz, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio el respaldo a los ediles por su civilidad y humanismo para proteger la vida de sus gobernados.
En la videoconferencia Diálogos Virtuales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Cordero fue muy clara al exponer que los municipios pueden tomar sus propias medidas sanitarias para proteger a sus ciudadanos del COVID-19.
La funcionaria detalló que son los alcaldes quienes tienen el primer contacto con la población, por lo que cuentan con la soberanía que la Ley les confiere para tomar las medidas que consideren oportunas, de acuerdo con el artículo 15 constitucional.
“La fase 3, es una fase de mayor contagio y por lo tanto tiene que ser una fase en donde más que nunca no nos cuidemos, más que nunca acatemos las disposiciones del Consejo de Salubridad General, y más que nunca nos quedemos en casa. Ustedes saben perfectamente, porque ustedes lo son el nivel más cercano a los ciudadanos”, señaló.
Sin embargo, el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, se pasó por el arco del triunfo las leyes que otorgan la autonomía y soberanía de los municipios al descalificar las medidas preventivas que han asumido algunos municipios para proteger la vida de sus habitantes.
En abierto choque con los munícipes de oposición del Estado, el secretario de Gobierno amenazó con tomar medidas de represión contra los alcaldes que han bloqueado sus accesos a sus localidades para evitar que se propague la infección de la pandemia.
En el curso de la semana, la cúpula del PAN condenó el oprobio y la demagogia del Gobierno de Veracruz por dejar en el abandono a la mayoría de los 212 municipios desde el principio de la pandemia.
El gobierno cuitlahuista, acusaron, lo ha estado intimidando por las medidas preventivas que han tomado para proteger a la población.
El líder estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, exigió al gobierno de Cuitláhuac García que frene la campaña de hostigamiento y terrorismo contra los alcaldes y, se respalde con recursos económicos, materiales y humanos de inmediato a los municipios veracruzanos que se han quedado en estado de indefensión.