¿Renegarán de Ricardo Anaya en Tabasco?
La Grilla en Tabasco
Tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya y también El Bronco estarán en Tabasco en junio para hacer campaña. La presencia del abanderado priista no tiene por qué meter en apuros a los candidatos locales del tricolor, comenzando por Georgina Trujillo Zentella, quien todos los días pide el voto para el ex secretario de Hacienda.
El problema es para quienes bajo las siglas de la coalición que conforman PRD y MC junto con los panistas, apuestan al voto cruzado. El dirigente estatal del PAN, Francisco Castillo, anunció este miércoles que en la próxima semana del próximo mes estará Anaya.
Expuso que para la visita del candidato de la coalición Por México al Frente se está analizando la posibilidad de llevarlo a alguno de los municipios, así como realizar un evento masivo con todos los candidatos de la alianza, los que evidentemente se verán obligados a pronunciarse públicamente por él, incluidos quienes “en corto” dicen a la gente que su “gallo” es Andrés López Obrador.
Desde luego, no se puede generalizar. Hay quienes son muy claros al respecto; pero muchos tratan de engañar a los electores.
Tampoco pueden hacer lo mismo que el “verde” Oscar Cantón Zetina, quien durante el pasado debate esgrimió que la alianza PRI-PVEM es nacional, pero no se concretó en Tabasco y, por tanto, no está obligado a apoyar a Meade. Ello, aunado a su pobre posicionamiento, ha derivado en que se especule con que previamente a las elecciones declinará a favor de MORENA.
Castillo comentó que en los preparativos de la gira de quien en la contienda presidencial es el más cercano competidor de Obrador, aunque con mucha diferencia en prospectiva, el viernes 25 viene el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales.
Zepeda hará caminatas con la candidata a diputada federal por el cuarto distrito electoral federal y también con otros candidatos de la coalición PRD-PAN-MC. Suponemos que lo hará acompañado por el abanderado para gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa. “Viene a reforzar los trabajos que estamos realizando, particularmente en Nacajuca y Emiliano Zapata”, precisó.
Resulta obvio que la presencia de Ricardo Anaya en el edén clarificará, para quien aún lo dude, quién es el candidato presidencial de todos los candidatos del PRD, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional. ¿O se atreverán, por miedo, a desairarlo?
Ya se verá si Manuel Paz Ojeda, candidato a gobernador por Encuentro Ciudadano que es otro de los partidos aliados del PRI, se define por José Antonio Meade cuando venga y nos sale, al igual que Cantón y otros que andan “robaleando”, con que su corazoncito es moreno.
Del ex aspirante independiente se especula que pudiere declinar sumándose a la candidata del PRI para gobernadora. En 2012 portaba la camisa con el nombre de Jesús Alí de la Torre.
En ese aspecto, a todas luces, no tienen problema “existencial” los candidatos de MORENA. Por lo que se refiere a Adán Augusto López Hernández, puntero en la contienda por la gubernatura, no solo grandes espectaculares lo muestran al lado del paisano, sino que en cada acto de campaña pide a los presentes el voto por Obrador y por los candidatos a diputados, senadores y alcalde.
Seria disyuntiva para los demás. ¿Habrá quien se atreva a desairar a Ricardo Anaya? Cantón, por su parte, ya estableció que él no irá a levantarle la mano a José Antonio Meade. Incluso desafió con ello a la dirigencia nacional del PVEM.
No tiene problema Jesús Alí de la Torre, quien como candidato independiente del mismo modo expresó simpatías por Obrador.
Twitter: @JOchoaVidal