Reculan retorno a clases presenciales en abril por llegada de la tercera ola de Covid-19 en el país

Foto: @sanluisalinstan

  • La Secretaría de Salud contempla el riesgo de que, igual que en algunos países europeos y de América Latina, en México repunten los contagios de coronavirus.

AN / MÉXICO.-Ante el riesgo de una tercera ola de coronavirus en el país, como ocurre en algunos países europeos y de América Latina, el Gobierno Federal analiza la posibilidad de aplazar el regreso a clases presenciales. 

Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

Precisó que el regreso a clases se podrá realizar bajo tres condiciones: 

  1. Cuando la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidémico en verde; 
  2. Cuando el personal educativo esté vacunado; y, 
  3. Siempre que el regreso a la actividad presencial se realice de forma voluntaria, lo que decidirán, en conjunto, madres, padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, sugirió que, en principio, se puede trabajar en las acciones de los Comités Participativos de Salud, para identificar las necesidades y prioridades de las instituciones educativas, así como de la infraestructura de las escuelas, principalmente con los servicios de agua potable y sanitarios.

“Hoy más que nunca las maestras y los maestros, junto con las autoridades, y madres y padres de familia, tenemos la gran oportunidad histórica de ser parte de una transformación y de asumir un papel protagónico en la misma”, declaró Gómez.

López-Gatell reportó que en Campeche se reactivó la vacunación a las más de seis mil personas del sector educativo que faltaban de completar su esquema. Asimismo, se tiene un avance de 76 por ciento de inmunización en personas adultas mayores que se prevé cubrir en 10 días como máximo.

Hizo hincapié en que la vacunación a personal docente es un mecanismo de protección individual o comunitaria, de control epidémico en situaciones de mayor riesgo y, en el caso de Campeche, como una oportunidad de reactivar la vida pública.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.