¿Quién gana con los “abrazos”? La mafia de la droga extorsiona y amenaza al transporte en Tabasco

Foto: Cuartoscuro

  • El lunes 2 de octubre, un conductor de taxi identificado como Miguel “N”, fue interceptado y privado de la libertad por sujetos armados mientras prestaba un servicio durante la noche, posteriormente, circuló un video donde los agresores le mutilan de dos dedos de una mano, al mismo tiempo que alguien le apunta con un arma.

Alberto Jiménez / Corresponsal

LATINUS / TABASCO.-En los últimos días, el servicio de transporte público en el municipio de Cárdenas se ha visto interrumpido por las amenazas y agresiones que los conductores de transporte público han recibido por parte de grupos delictivos que operan en la zona de la Chontalpa.

El lunes 2 de octubre, un conductor de taxi identificado como Miguel “N”, fue interceptado y privado de la libertad por sujetos armados mientras prestaba un servicio durante la noche, posteriormente, circuló un video donde los agresores le mutilan de dos dedos de una mano, al mismo tiempo que alguien le apunta con un arma.

Luego de esta agresión, Jorge Martínez Cadena, líder transportista de Cárdenas, comentó que el taxista mutilado les informó de la amenaza de sus agresores, quienes ordenaron suspender el servicio en el municipio, por lo que ante el temor de ser víctimas, sólo algunos brindan servicio, mientras que la mayoría decidió no correr el riesgo.

De la misma forma, quienes se dedican a ser repartidores en moto (conocidos en la zona como moto mandados) han tenido que dejar de dedicarse a este oficio, ya que muchos eran obligados por los grupos delictivos para el traslado de drogas, quienes se negaban, debían pagar una cuota para poder circular por las calles del municipio.

“No laboramos un día y medio porque nos amenazaron, algunos ya están trabajando y otros no, de hecho, había bastantes grupos de moto mandados, pero ya quedan pocos, son los que sí quisieron entrarle a ese jale (del tráfico de drogas), lo mismo con los taxistas. Hay quienes trabajan para ellos y si no (quieres), tenemos que pagar una cuota”, comentó uno de los choferes de ese municipio.

Por estas amenazas, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dijo que hasta el momento las autoridades estatales no han recibido denuncia formal, aunque reconoció que sí han sucedido hechos de carácter delictivo en ese municipio, pero se están atendiendo desde la Mesa de Seguridad estatal.

Los transportistas denunciaron ser víctimas de represalias por negarse a trabajar con los criminales y afirmaron que por ese temor, ninguno está dispuesto a denunciar para que se investiguen los hechos, ya que esto los pondría en una situación de mayor riesgo.

“No, cómo crees que van a poner denuncia, si lo hacen, los matan ya de plano, está pesado. Aquí está raro que haya alguien en la calle, y en los poblados ni se diga, los negocios ya los cierran a las siete de la noche, tú sales a las ocho y ya no ves ni un alma. Raro el que ves chambeando porque llega tarde de otro lado y ya no alcanza camión a esa hora hacia los poblados”, agregó.

Las autoridades locales anunciaron que se realizarán operativos extraordinarios junto con fuerzas federales, pero reiteraron la postura oficial de que en Tabasco no hay presencia de cárteles.

Por su parte, Héctor Francisco Morán González, comandante de la 30 Zona Militar, dio a conocer que luego de un operativo efectuado en Cárdenas, fueron detenidas ocho personas y se aseguraron armas largas y vehículos, mismos que podrían estar involucrados en los hechos registrados el pasado 22 de octubre, durante la detención de Salvador “N”, líder criminal de la Chontalpa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.