Protesta masiva en Argentina por falta de alimentos en los comedores populares; siguen los saqueos

  • Agrupaciones de izquierda exigen mayor asistencia en los comedores populares luego de la escalada inflacionaria que generó la devaluación. El dirigente piquetero desligó a su agrupación de los saqueos y robos organizados de las últimas horas, aunque reconoció que la situación social puede empujar a que ocurran. 

12HORAS / ARGENTINA.-Organizaciones sociales de Argentina, agrupadas en la Unidad Piquetera, volvieron a protestar este jueves en el centro de la ciudad de Buenos Aires para exigir mayor asistencia integral a los comedores populares, en medio de la tensión por los saqueos en comercios y supermercados registrados en los últimos días en varias provincias.

Los manifestantes, encabezados por el líder del izquierdista Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se concentraron en la mañana en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio, para luego marchar hacia el Ministerio de Desarrollo Social. 

Desde allí, se movilizaron hacia Plaza de Mayo para plantear las demandas frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno en la Capital Federal.

«La situación es gravísima, porque los comedores populares, que asisten una emergencia, están vaciados. El Gobierno no ha comprado los alimentos porque dice que tiene dificultades con las licitaciones», dijo Belliboni al explicar las razones de la movilización, que generó serios inconvenientes para circular en el centro porteño.

«En un cuadro de aumento de los precios, de gente que tiene trabajo inclusive pero que no llega a fin de mes y acude al comedor popular, la situación es dramática. Así se va incrementando una sensación de abandono y desazón que no puede terminar en nada bueno», afirmó. 

Clima propicio para los saqueos

El Gobierno argentino anuncia una compensación económica para comerciantes víctimas de saqueos

El dirigente piquetero desligó a su agrupación de los saqueos y robos organizados de las últimas horas, aunque reconoció que la situación social puede empujar a que ocurran. 

«Tenemos un clima en los barrios propicio para cualquier porquería», dijo Belliboni y llamó al Gobierno a «atender esa problemática y no estigmatizar» a esas familias necesitadas. 

La protesta de Unidad Piquetera, que se repitió en otras ciudades del interior del país, se da en medio de una fuerte escalada inflacionaria, tras la devaluación del peso en un 22 %. En las últimas semanas, luego de las elecciones primarias del 13 de agosto, los precios de los alimentos y otros bienes de primera necesidad tuvieron subas de hasta 40 %

Esos aumentos golpean especialmente a las familias sin trabajo o que se sostienen con planes sociales y asistiendo a comedores populares. Por eso, los grupos piqueteros demandan una mayor intervención del Estado para garantizar la alimentación de los sectores más desfavorecidos. 

Se estima que, con una inflación del 113.4% interanual, medida en julio, el índice de pobreza de 39.2% que marcaron las estadísticas oficiales del segundo semestre de 2022 aumentará en el primer período de 2023. 

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.