Prefiere mantener sigilo Nieto sobre vinculados por caso de García Luna
Foto: Archivo Cuartoscuro.
- El jefe de la UIF solo confirmó que Luis Cárdenas Palomino, quien fue jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad en el sexenio calderonista es investigado en el caso de corrupción
AN / MM / CDMX.– El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, evadió confirmar las identidades de funcionarios investigados como parte del caso de corrupción política en contra del exsecretario Genaro García Luna.
García Luna fue arrestado el 10 de diciembre luego de que fiscales federales estadounidenses lo acusaron de narcotráfico, de recibir sobornos multimillonarios y de mentir a autoridades migratorias en su solicitud de ciudadanía norteamericana.
Luego de que el diario Reforma publicó que, entre los cinco funcionarios investigados por la UIF en el caso de García Luna están Luis Cárdenas Palomino, ex jefe de la División de Seguridad Regional de la SSP, Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, Maribel Cervantes, excomisionada general de la Policía Federal, y Javier Garza Palacios, excoordinador de seguridad regional, Nieto declinó confirmar las indagatorias sobre la mayoría.
Cervantes actualmente es Secretaria de Seguridad del Estado de México.
“Podría confirmar el tema de Cárdenas Palomino, lo demás son temas que prefiero mantener en el sigilo de la investigación precisamente por lo mismo, por el acuerdo que hay con la Fiscalía, y sí el caso de Cárdenas Palomino sí es un caso que hemos detectado también con una operación extraña”, dijo Nieto en entrevista con Aristegui en Vivo.
¿Extraña?, se le preguntó.
“Sí, ya tendría, este, como en todo Estado de derechos hay una presunción de inocencia y una garantía de audiencia y ellos tendrán que ejercer sus derechos, y nosotros tendremos que ejercer nuestras facultades para efecto de que los casos, insisto, lleguen a los tribunales, porque esa es la parte central en la construcción de un estado constitucional de derecho”, dijo.
¿Y en los otros nombres ¿ni sí, ni no?, se le insistió al funcionario.
“De momento no, preferiría dejarlo así y por supuesto siempre atento a dialogar contigo, con tu auditorio y dar elemenetos que sirvan para la generación de un juicio por parte de la sociedad mexicana con respecto a la actuación del gobierno y también nuestra posición yo creo que es muy clara, el Presidente tiene una postura absolutamente clara respecto al combate a la corrupción y a la impunidad y vamos a seguir en esa línea”.
Entonces, para cerrar, Santiago, estos nombres que estamos mencionando, salvo Cárdenas Palomino, que sí estaría en el ámbito de las investigaciones, los otros queda la duda, queda en el ‘ni lo afirmo ni lo niego’
“Hay que continuar, hay que investigar, hay que descartar, y sobre todo lanzar imputaciones cuando tengamos elementos suficientes”, dijo Nieto.
¿Los tienes con Cárdenas Palomino entonces?, se le preguntó.
“Yo diría que sí, y evidentemente esto es solamente el inicio de un proceso que tendrá que desarrollarse en términos de nuestra constitución, frente a la Fiscalía General y frente a la Secretaria de la Función Pública en el ámbito administrativo y evidentemente ante los tribunales penales y administrativos si esto llegara al fin que en la Unidad estamos planteando.
“La parte central es que hay que seguir y creo que la función del Estado de Derecho, y pensemos que venimos de un diagnóstico en el que el Estado de Derecho no existía, y necesitamos construirlo, porque en el último sexenio la manera en la que se cumplimentó la ley fue bastante flexible.
“Entonces necesitamos generar una certeza y seguridad jurídica a todos los ciudadanos de que sepan que la ley se va a cumplir”, dijo.
Sin embargo, en la entrevista, Nieto sostuvo que, la UIF prepara denuncias en contra de 11 personas físicas y morales ligadas al mismo número de cuentas bancarias que congeló la agencia federal tras la detención de García Luna en Texas.