Postura oficial del gobierno de Veracruz por paquete fiscal por efectos colaterales de Covid-19
- El gobierno de Veracruz dio a conocer el reinicio del proceso de pagos a los proveedores en general por un monto superior de 100 mil pesos por empresario, frenado inexplicablemente desde abril del año pasado cuando hizo un pago minúsculo
BOLETÍN OFICIAL / XALAPA, Ver., 30 de marzo de 2020.-El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció este día un paquete de beneficios fiscales y obligaciones dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, ante las consecuencias económicas de las medidas por aislamiento y sana distancia por el COVID-19.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez condicionó los beneficios explicando que quedan excluidas de estos estímulos y apoyos las empresas con más de 50 trabajadores, ya que a quien se busca ayudar es a la micro y mediana empresa, quienes son los que se están viendo más afectados por la pandemia del COVID-19.
Además, a las Mipymes interesadas en participar en los beneficios fiscales, el gobernador les requirió no despedir a sus trabajadores e incluso, continuar con las inversiones durante y después de la contingencia por coronavirus en el Estado de Veracruz.
Entre las medidas ofrecidas por el gobierno de Veracruz, destaca el diferir al 30 de junio la fecha límite para que los dueños de automotores puedan pagar la condonación de la tenencia vehicular, y este mismo beneficio lo extendió a los transportistas en las modalidades de taxi, mixto rural y servicio urbano.
A la vez, García Jiménez anunció la disposición del Gobierno de Veracruz de reiniciar el proceso de pago a los proveedores del Gobierno de Veracruz por un monto superior de 100 mil pesos por empresario.
“He instruido al secretario de Finanzas que reinicie el pago de adeudos con proveedores que se vienen arrastrando de años atrás, que se inicie con un pequeño pago, parejo para la gran mayoría y que se trata de cubrir a los más que se pueda, el primer pago, dependiendo del adeudo que sea de 100 mil pesos para cada uno”, indicó.
En cuanto a los beneficios, admitió que las micro, pequeñas y medianas empresas interesadas pueden concursar por la oportunidad de diferir el pago del impuesto al 2% de la nómina correspondiente al bimestre marzo-abril, al 30 de junio de 2020.
“Se deben comprometer a mantener activa la plantilla laboral que mantienen actividades sustanciales impostergables, evitando subcontrataciones tercerizadas, también llamado outsourcing y no generar despidos y respetar derechos laborales y humanos y posterior a la contingencia acelerará a recuperación del empleo”, enfatizó.
A todo esto, se añaden los 2 mil millones de pesos autorizados por la federación para otorgar préstamos en el estado de Veracruz para las micro y pequeñas empresas, dentro del paquete global de 25 mil millones de pesos anunciados por el Gobierno federal para todo el país.
Mientras que, por parte del Programa PROMOVER, se destinarán 100 millones de pesos para dar créditos a 10 mil empresarios, cada uno con un monto máximo de 10 mil pesos.
En suma, el gobernador de Veracruz calculó que se beneficiarán a 90 mil empresarios en el estado de Veracruz con las acciones anunciadas y los apoyos tanto de los gobiernos Estatal como del Federal.