Poder Judicial de Veracruz adeuda más de mil mdp por construcción de 20 ciudades judiciales

  • El convenio de 20 ciudades judiciales fue firmado por el titular saliente del TSJE, Edel Álvarez Peña, socio de las compañías constructoras con prestanombres, y las empresas del ramo en el Estado. A esto se suma también los adeudos que arrastra el Poder Ejecutivo con los proveedores y medios de comunicación, a los que se niega pagar.

12HORAS / XALAPA, Ver., 27 de octubre de 2021.- Con fecha al corte del 30 de junio de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) mantiene «intacta» su deuda de más de mil 155 millones de pesos con seis compañías constructoras a las que se les contrató en los años 2018 y 2019 casi 20 créditos en el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) para la construcción de las ciudades judiciales en el estado de Veracruz.

En el Registro Público de Financiamiento y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la SHCP se precisa que a las empresas constructoras de las ciudades judiciales se les garantizó el pago de estos adeudos comprometiendo por 9 mil 12 días o 25 años los recursos que recibirá el PJEV del Fondo General de Participaciones por Ingreso Locales.

Si bien las fechas de vencimiento y liquidación de estos créditos son hasta los años 2046 y 2047, el saldo reportado por la SCHP al 30 de junio del año 2021 indica que el Poder Judicial de Veracruz no ha abonado un solo peso de los mil 155 millones de pesos que como «deudor obligado» dio de alta ante el Registro Público de Financiamiento y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la SHCP, como «Obligaciones relacionadas con asociaciones público-privadas».

La contradicción. El góber Cuitláhuac García avaló las 20 ciudades judiciales en la entidad desde el inicio del régimen morenista, que a la postre ocasionó el «golpe» a la titular del TSJE, Sofía Huerta, prima hermana del delegado de Bienestar, Manuel Huerta.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.