Plan Nacional de Desarrollo fue el detonante de la renuncia: extitular de Hacienda
Foto: Cuartoscuro.
- Carlos Urzúa dijo que el Plan Nacional de Desarrollo detonó su salida y agregó: ‘comencé a calcular las cajas que iba a requerir para desocuparla (la oficina)’
POLÍTICOMX / CDMX.-El exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa narró cómo vivió el momento en el que supo que presentaría su renuncia al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con Urzúa el Plan Nacional de Desarrollo fue el detonante de su decisión.
De acuerdo con su columna publicada por El Universal, Urzúa comentó que redactó una versión del Plan Nacional de Desarrollo, luego de realizar decenas de foros de consulta ciudadana, mesas sectoriales con especialistas y consultas por internet. Pues aseguró que requería “una estructura bien diseñada”.
Mencionó que cada eje en el documento tenía objetivos específicos, sin embargo el día 30 de abril, fecha límite para que el Plan Nacional de Desarrollo se enviará a la Cámara de Diputados, el presidente le informó que su oficio “sería reemplazado por uno de su propia creación”.
«Me atreví entonces a comentarle que a mi parecer su trabajo no era un plan, sino más bien un manifiesto político y que como tal podría constituir un largo prefacio del otro. Pero no fue aceptada mi propuesta; un secretario de Estado no es, después de todo, más que un secretario. Y así, al regresar a mi oficina del propio Palacio Nacional comencé a calcular las cajas que iba a requerir para desocuparla», contó.
Urzúa añadió que ambos documentos fueron enviados a San Lázaro. «Ambos aparecieron en la Gaceta Parlamentaria de ese día como Anexos XVIII y XVIII-Bis; este último, por cierto, con errores de formato pues fue enviada la penúltima versión y no la final. Sobra aventurar sobre la perplejidad que debieron haber tenido los diputados al recibir ambos documentos».
“Quizás piense usted ahora que la historia termina allí. Para quien esto escribe sí, pues renuncié a mi cargo tres días antes de la promulgación del plan del Presidente. Pero para el gobierno federal no, pues de acuerdo con la Ley de Planeación las dependencias y entidades federales tienen hasta seis meses para publicar, basadas en el Plan Nacional de Desarrollo, los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales emanados de él. El único problema es que el Plan que ya fue promulgado no detalla nada al respecto”, concluyó.