Un voto divide opiniones en el Senado para aprobar la reforma judicial con 86 senadores
Foto: El País
- Cabe destacar que Morena y sus aliados tiene 83 senadores en la actual legislatura, más los senadores experredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, quienes se sumaron al oficialismo
Jorge Monroy /
LATINUS / MÉXICO.-Adán Augusto López Hernández sugirió que Morena, en conjunto con sus aliados del Verde y del PT, podrían lograr mayoría calificada en el Senado de la República para aprobar la reforma judicial con el voto de 85 legisladores, y no con 86 como estipula el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación.
Cabe destacar que Morena y sus aliados tiene 83 senadores en la actual legislatura, más los senadores experredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, quienes se sumaron al oficialismo.
El SIL establece que la mayoría calificada corresponde a las dos terceras partes de las cámaras del Congreso, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.
“Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada —o un número menor, según el total de asistentes a la sesión—; en la Cámara de Senadores se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de pleno”, menciona el SIL.
Sin embargo, el senador López Hernández consideró que, según sus cálculos, Morena podría hacer mayoría calificada con 85 senadores.
“Hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto mayor, o resto menor de 50, entonces se reduce; cuando es resto mayor de 50 se escala, entonces vamos a esperar. Yo soy un estricto legislador; estricto, respetuoso, de lo que dice la ley. Bueno, dice la ley que es 85.36 si las matemáticas no nos fallan, si Pitágoras no nos falla”, sostuvo.
El senador Adán Augusto López Hernández afirmó que su partido no obligará a sus legisladores, ni de otros partidos, a aprobar la reforma constitucional.
“No, eso era en los tiempos del viejo régimen del PRI, del PAN. Aquí hay legisladores convencidos de la trascendencia histórica de la reforma judicial; imagínense, se va a acabar con siglos de privilegio y de élites doradas”, sostuvo.
Finalmente, el legislador morenista recordó que si se aprueba la reforma judicial en el Senado en los términos de la Cámara de Diputados, esta aún tendrá que ser turnada a los Congresos estatales para su ratificación en al menos 17 de ellos.
Compartir: