Otro deslinde por el Lozoyagate: Braskem Idesa niega vinculación con Odebrecht-Pemex

Foto: Braskem Idesa.

  • La sociedad se deslinda de los escándalos de Emilio Lozoya y Odebrecht, dice que el contrato de abasto de etano de Pemex a Etileno XXI no está sujeto de revisión y se dice dispuesta a invertir en una terminal para importar el hidrocarburo.

AN / MÉXICO.-La sociedad Braskem-Idesa negó la existencia de irregularidades en el contrato que tiene con Pemex para el suministro de etano a su complejo petroquímico Etileno XXI y lo deslindó de la presunta asociación entre Odebrecht y Emilio Lozoya.

“La convocatoria de la subasta que derivó en el contrato entre Pemex y Braskem Idesa se gestó durante 2008 y 2009, de tres a cuatro años antes de los eventos que han sido imputados a la Constructora Odebrecht en México, presuntamente asociadas al señor Emilio Lozoya”, señala Braskem-Idesa en una carta.

La compañía dice desconocer y carecer de información o evidencia alguna sobre lo que llama declaración insidiosa relativa a la existencia de pagos irregulares vinculados a la continuidad del contrato de Braskem Idesa, por lo que la carta fija su postura frente a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Fiscal General Alejandro Gertz sobre el contrato de suministro de etano de Pemex a la planta Etileno XXI.

La compañía plantea que, ante la insuficiente producción de etano en México, está dispuesta a realizar inversiones para desarrollar una terminal de importación de etano, que es la única solución a la insuficiente producción de Pemex.

Ubicado en Veracruz, Etileno XXI es un complejo petroquímico que produce polietileno y otros materiales que compañías químicas transforman en insumos para fabricantes de piezas automotrices, juguetes, textiles, envases de alimentos, tinacos, envolturas de botanas, entre muchos otros, y que inició operaciones en la primera mitad de 2016 con 75% del capital apostado por la brasileña Braskem (en ese momento una empresa de Odebrecht y Petrobras), y 25% por la mexicana Idesa.

El gran jugador en el negocio de los polietilenos hasta antes del año 2000 era Pemex, pero en el gobierno de Vicente Fox los complejos petroquímicos dejaron de recibir inversión y quedaron tecnológicamente rezagados, con lo que la industria local de plásticos se volvió importadora de insumos de las plantas petroquímicas de Texas.

Pemex firmó un contrato de abasto de etano a Etileno XXI varios años antes de que el complejo fuese instalado, pero el contenido de dicho contrato nunca se ha hecho público y solo se conoce que es por 20 años, vence en 2035 y da la opción de dos renovaciones de cinco años cada una.

En su carta, Braskem Idesa afirma que el contrato de suministro con Pemex lo ganó en un proceso de subasta pública internacional en la que participaron más de 30 empresas nacionales e internacionales, y que lo ganó porque ofreció la propuesta con las condiciones técnicas y económicas consideradas positivas para Pemex.

Indica que la petrolera, al invitar a los participantes al concurso por el contrato, presentó proyecciones de disponibilidad de etano para atender las necesidades de sus complejos petroquímicos y del nuevo proyecto a ser implementado, y se comprometió contractualmente a suministrarle el etano por 20 años después del arranque previsto para 2015.

Indica que el contrato de suministro se rige por modelo take or pay/deliver or pay (recibe o paga, de una parte y entrega o paga, de la otra), que en este caso implica que Braskem Idesa se obliga a comprar cierta cantidad de gas etano a Pemex y Pemex a suministrárselo, y que si una de las partes no cumple debe pagar penalidades a la otra.

En cuanto al precio pactado, el cual tampoco es público, la compañía asegura que tampoco dice que está basado en una fórmula aprobada en su momento por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y es la misma que se aplicó por subsidiarias de Pemex a otras empresas privadas, por ejemplo, por Pemex Transformación Industrial (TRI) a Petroquímica Mexicana de Vinilos (PMV).

Luego de la firma, el contrato en ningún momento ha estado sujeto a autorización alguna para su continuidad, afirma Braskem Idesa.

Deslinde

Braskem Idesa señala en su deslinde respecto de los escándalos que envuelven a Odebrecht que dos acuerdos hechos en lo individual por Odebrecht y Braskem con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en los que, dice, se confirma que no hay ninguna mención a hechos de corrupción ocurridos en México por parte de Braskem o Braskem Idesa.

Y agrega que el Ministerio Público de Brasil dirigió una carta al Gobierno de México, donde confirma que no encontró acto alguno irregular de Braskem relacionado con México.
Argumenta además que en México la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su reporte de auditoría específica 2016 concluyó no haber encontrado irregularidades en el proceso de licitación para el contrato de suministro de etano de Pemex con Braskem Idesa.

“Confiamos en que cualquier diálogo con la autoridad se dará en el marco del Estado de Derecho y la legalidad, condición indispensable para la confianza de las inversiones”, concluye la compañía petroquímica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.