Otro apagón en México deja sin fluido eléctrico a 400. 000 usuarios del norte del país; falta de gas
Líneas de alto voltaje en Santa Catarina, Nuevo León, México, 9 de febrero de 2021. Daniel Becerril / Reuters
- El corte en el suministro se debió a la falta de gas, proveniente de EU, como consecuencia de un frente frío. La falta del fluido eléctrico afecta a cinco estados del norte del país.
RT / MÉXICO.-El norte de México sufrió este lunes un apagón masivo en el suministro eléctrico, dejando a 400.000 personas afectadas. El corte se debió a una falta de suministro de gas, proveniente de EU, como consecuencia de un frente frío.
Los estados afectados por el apagón son Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró que el corte en el abastecimiento se debió a un «alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país».
En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que 400.000 personas se vieron afectadas por el apagón masivo.
«Ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad y vamos a estar informando en el transcurso del día, para que se reestablezca», dijo en su conferencia matutina.
Frío y falta de gas
La razón de la falla del sistema eléctrico es consecuencia de un temporal de frío que provocó fuertes nevadas en el norte del país.
Pierde la CFE más de 20.000 millones de dólares por beneficiar a empresas privadas
Las bajas temperaturas en Texas y Arizona han disparado los precios del combustible por su poca disponibilidad y, por tanto, las exportaciones hacia México se han visto afectadas.
Ante esta situación, 2,6 millones de usuarios en Texas también enfrentan cortes de luz.
El pasado sábado, 13 de febrero, el Cenace declaró una alerta en el estado operativo del sistema por la falta de gas.
En este sentido, el mandatario mexicano atribuyó el apagón a la situación climática y descartó que se trate de un «boicot», luego de presentar en enero pasado, ante el Congreso mexicano, una iniciativa para dar prioridad a la empresa estatal por encima de compañías privadas en lo referente a la generación de electricidad. La propuesta ha generado polémica e inconformidad entre grupos de inversionistas.