Otra quimera más. Ofrece Obrador bajar la inflación en noviembre ante el alza anual del 8,16%
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca, 12 de julio de 2022. Chris Kleponis / Legion-Media
- El precio de las frutas y verduras en México aumentó 1,87 % en la primera quincena de julio, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto después de que la más reciente estadística oficial situó el aumento generalizado de bienes y servicios en 8,16 % en su tasa anual.
RT / MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que con las medidas implementadas por su Administración y en un contexto internacional más favorable, la inflación del país se reducirá próximamente.
Esto después de que la más reciente estadística oficial situó el aumento generalizado de bienes y servicios en 8,16 % en su tasa anual.
«Con optimismo, sin caer en triunfalismos, decirles que vamos a salir bien, vamos a controlar la inflación pronto», dijo López Obrador en su conferencia matutina del viernes, en la que pronosticó que para octubre o noviembre próximos, el índice de precios comenzaría «a bajar».
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera quincena de julio, destacando que la inflación creció 8,16 % a tasa anual y 0,43 % respecto a la última quincena de junio.
El mayor aumento se vio en frutas y verduras (1,87 % a tasa quincenal) y en productos agropecuarios (1,22 %).
Medidas del Gobierno
En este escenario, López Obrador destacó que su Administración está impulsando «toda la actividad productiva» para que México sea autosuficiente en alimentos.
«Estamos fortaleciendo nuestras plantas de producción de fertilizantes y el plan que tenemos es que se van a entregar fertilizantes gratuitos a dos millones de productores a partir de este año», agregó el presidente.
Vendedores de frutas y verduras en un mercado de Coyoacán. Hugh Mitton / Legion-Media
Además, el jefe de Estado destacó el subsidio anual a combustibles por 500.000 millones de pesos (24.320 millones de dólares), que ayuda a evitar que aumente el precio de las gasolinas, lo que conlleva a la contención de la inflación.
Por ello, afirmó, «la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos y que en Europa».
Conflicto en Ucrania
López Obrador también hizo referencia a la situación de la economía mundial y a que «se complicó» con la pandemia del Covid-19 y que terminó de «agravarse» por el conflicto en Ucrania.
«A nosotros nos gustaría mucho que se llegara a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, porque eso nos ha afectado a todos y no hay que descartarlo porque se puede llegar a un acuerdo», dijo el presidente mexicano, destacando que «ya no hay el ambiente que hubo» al inicio del conflicto.
Compartir: