Nuevos impuestos prevé Congreso a plataformas digitales extranjeras

Fotocomposición: Fernando Luna Arce / Forbes México / Getty Images.

  • El cobro de impuestos a empresas digitales, el combate a los factureros y a la elusión podrían apoyar a generar ingresos adicionales por 2% del PIB

FORBES / MÉXICO.-El presupuesto de egresos para 2020, que se presentará el próximo 8 de septiembre, podría alcanzar los 6.3 billones de pesos, es decir, un aumento de alrededor de 500,000 millones de pesos en comparación con lo aprobado para 2019.

En conferencia de prensa conjunta con la Prodecon, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que apuntan a ese monto en aras de que durante 2020 y 2021 se detone una mayor inversión en infraestructura.

Para contar con más recursos, se firmó un convenio de colaboración con la Prodecon para actualizar la Ley del IVA y recaudar el impuesto sobre servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México, proponer la retención de 10% de IVA para combatir la facturación falsa y generar una norma anti elusiva para desalentar la planeación fiscal agresiva en las empresas.

“Buscamos atacar tres áreas importantes, el convenio es una muestra de colaboración importante para que avancen iniciativas que garanticen más recursos”, dijo.

Lee también: INE aprueba bolsa millonaria para partidos; AMLO les pide renunciar al 50%

De acuerdo con información del SAT, facturación falsa representa una evasión por más de 354,000 millones de pesos, mientras que por la recaudación de IVA a plataformas digitales se prevén ingresos adicionales por 10,000 millones de pesos.

“Habría que estar preparados para una respuesta de Trump al cobro de impuestos a empresas estadounidenses. Será importante que el presidente y la SRE mantengan firmeza sobre la postura que se adopte”, dijo Antonio Ortega Martínez.

Al respecto, el titular en funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Luis Rodrigo Salinas, dijo que la recaudación a plataformas digitales no representa un nuevo impuesto, sino el cobro de los impuestos vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.