Niega jueza a FGR solicitar orden de aprehensión contra exfuncionario de la desaparecida PGR
Foto: Archivo Cuartoscuro.
- El acusado es Luis Lagarde Vázquez, exdirector de Recursos Financieros de la Visitaduría General de la desaparecida PGR, por un presunto desvío de más de 102 millones de pesos
AN / MÉXICO.-La Fiscalía General de la República (FGR) no podrá buscar la detención de un exfuncionario de la entonces PGR. Lo que sí podrá hacer es seguir investigando.
Una juez federal prohibió por tiempo indefinido a la FGR pedir la aprehensión de Luis Lagarde Vázquez, exdirector de Recursos Financieros de la Visitaduría General de la desaparecida PGR, por un presunto desvío de más de 102 millones de pesos de la partida 33701 “Gastos de Seguridad Pública y Nacional”.
Por el mismo asunto, la FGR investiga por el delito de peculado a Lidia Noguez Torres, ex Visitadora General de la PGR, y Jaime Luna Ángeles, ex coordinador administrativo de la Visitaduría, todos ellos hidalguenses y ex colaboradores de Jesús Murillo Karam en la PGR.
En esta indagatoria, instruida bajo el sistema de justicia tradicional, existen registros de retiros por más de 32 millones de pesos en favor de Balam Seguridad Privada, empresa que algunas versiones periodísticas han señalado como proveedora del software espía Pegasus para la PGR, aunque la compañía lo ha negado.
Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Jueza Décimo Sexta de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió a Lagarde la suspensión definitiva contra el ejercicio de la acción penal, aunque autorizó a la Fiscalía a continuar con la indagatoria.
La jueza concedió la medida precautoria en un amparo que presentó Lagarde contra acuerdos que dictó la FGR el 1 y 22 de abril pasados, en los que niega admitirle como prueba de descargo un informe de resultados de la “Fiscalización Superior de la Federación de la cuenta pública 2013”.
La protección judicial, precisó la juez, estará vigente hasta que exista una sentencia definitiva que ponga fin al juicio de amparo, lo que podría suceder en varios meses, considerando que la resolución de primera instancia puede ser impugnada.
Noguez, así como Lagarde y Luna, llegaron a principios de 2013 a la Visitaduría General de la PGR, con Murillo Karam al frente de la dependencia.
Con información del diario Reforma