Muere Manuel Araya, exsecretario y figura clave en el asesinato del poeta Pablo Neruda

El chofer de Pablo Neruda, Manuel Araya, en una conferencia en Santiago, 16 de febrero del 2023. Martín Bernetti / AFP

  • El hombre, que denunció que el poeta fue asesinado, se encontraba internado en un hospital tras sufrir un aneurisma.

12HORAS / CHILE.-Manuel Araya, quien fue secretario, chofer y colaborador del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, falleció a los 77 años.

Araya estaba internado desde hace más de una semana en el Hospital Claudio Vicuña, de la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso, después de sufrir un accidente cardiovascular el pasado 12 de junio que derivó en un aneurisma.

El Partido Comunista (PC) de Chile, al que perteneció Neruda, confirmó el fallecimiento de Araya, a través de un comunicado, en el que expresó sus «sentimientos de profundo pesar».

El partido recordó que Araya fue clave en la investigación de la muerte del poeta chileno, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar de Augusto Pinochet contra Salvador Allende.

Denuncia de asesinato

En 2011, Araya denunció que Neruda fue asesinado producto de una inyección letal y no a causa del cáncer de próstata que lo aquejaba, cuestionando así la versión oficial.

Desde entonces se mantuvo firme en su denuncia. «Neruda era un peligro para Pinochet. Acuérdense de la guerra española y de los refugiados que se llevó en el Winnipeg. A Pinochet no le interesaba que se fuera del país por ningún motivo», declaró en febrero pasado, en una rueda de prensa.

«Sin duda que Manuel Araya fue clave con su testimonio, su gestión y su valentía para que existieran los elementos que dieron pie a la querella por la muerte del poeta que presentó el partido junto con su familia y que da origen a la investigación judicial, aún en curso, pero que acerca la verdad sobre las reales causas de la muerte del poeta», dice el texto del PC.

Añade que Araya «estuvo siempre a disposición de esa investigación judicial» y «bregó con todas sus fuerzas» para que no solo el legado del Premio Nobel perdurara, sino que también se impusiera la verdad sobre su muerte.

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.