Muere el escritor y pensador crítico argentino-mexicano Enrique Dussel a los 88 años

El filósofo Enrique Dussel. Wikipedia / Ralg23 / Legion-Media

  • Es recordado en Latinoamérica por sus aportes al pensamiento decolonial y a su respaldo a los procesos políticos de corte popular-progresista.

12HORAS / ARGENTINA.-La noche del domingo falleció a los 88 años el intelectual argentino-mexicano Enrique Dussel, conocido en América Latina y Europa por su trabajo en la Filosofía de la Liberación y su compromiso con las luchas sociales de los pueblos del Sur Global.

«Muy tristes todos. Hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz», comunicó a la prensa su hijo, Enrique Dussel Peters.

Nacido el 24 de diciembre de 1934 en una pequeña ciudad de la provincia de Mendoza, Argentina, obtuvo un título en filosofía en la Universidad Nacional del Cuyo, en 1957, y un doctorado en la misma especialidad en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente consiguió un grado en religión en el Instituto Católico de París en 1965 y un doctorado en historia en la Universidad de la Sorbona, recoge La Jornada.

En 1975 decidió exilarse en México, donde desarrolló una extensa trayectoria académica en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que ha quedado plasmada en más de 70 libros y unos 400 artículos, muchos de los cuales han sido traducidos a media docena de idiomas y devenido en materiales de estudio en carreras humanísticas y sociales.

De la lista destacan títulos como ’20 tesis de política’, ‘Filosofía de la liberación’ y ‘Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión’, así como sus diálogos con pensadores de la estatura de Jürgen Habermas, Gianni Vatio, Emmanuel Levinás o Richard Rorty, recogidos en diversos volúmenes.

Liberar al Sur

Su copiosa obra partió de críticas a la dependencia derivada del eurocentrismo como único lugar de enunciación para el saber y, sobre esta base, propugnó la necesidad de ampliar el horizonte del pensamiento a partir de los conocimientos de las culturas del Sur Global, sistemáticamente excluidas del logos occidental.

«Puro fuego y pasión»: ¿Hay una colonización de la erótica de las mujeres en América Latina?

Al poner acento sobre estas exclusiones, mostró que la forma como se construyó el pensamiento moderno, condenó a las alteridades del Sur Global a ser eternas periferias geopolíticas, económicas, políticas y culturales; en suma: aunque muchos pueblos consiguieron la independencia formal de sus metrópolis coloniales, su pensamiento continúa atado a la lógica de dominación que les impusieron sus colonizadores y, por tanto, se ejerce sobre ellos una nueva forma de colonialismo.

Para esta apuesta crítica, Dussel echó mano sin distingo de filósofos europeos y latinoamericanos, en un catálogo tan variopinto que va de Paulo Freire a Jean-Paul Sartre, pasando por Karl Marx y Walter Benjamin, a los que otorgó una nueva lectura funcional al aparato conceptual que propuso para interpelar el saber eurocéntrico, hasta entonces incuestionado. 

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.