Morena acusa a consejeros del INE por ‘mañaneras’ de Obrador”; «es linchamiento»: PRD
Foto: tomada de video
- Esta tarde, en la sesión extraordinaria del INE, el consejero Ciro Murayama dijo que esta denuncia de Morena es, más bien, un distractor.
LATINUS / MÉXICO.-Morena presentó este viernes una denuncia contra el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama ante la Contraloría interna del órgano electoral por “difundir información que deberían resguardar y prejuzgar sobre la transmisión íntegra de las conferencias matutinas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La denuncia acusa que Córdova y Murayama violaron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual obliga a los consejeros a no divulgar información reservada o confidencial a los medios de comunicación.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo tras presentar la denuncia que , en una sesión extraordinaria dos consejeros del INE acusaron que esta querella es un distractor para no abordar el tema sobre las conferencias del presidente López Obrador.
“Las conferencias mañaneras del Presidente de la República, se asume, son un espacio no sólo de información, sino también de promoción de sus logros de Gobierno. Su transmisión íntegra es considerada como propaganda gubernamental”, dijo Córdova el pasado lunes durante su participación en el evento virtual Las redes del Odio en México, organizado por el Colegio de México.
Esta tarde, en la sesión extraordinaria del INE, el consejero Ciro Murayama dijo que esta denuncia de Morena es, más bien, un distractor.
“Yo creo que es una distracción para tratar de identificar con dos consejeros (él y Lorenzo Córdova) lo que ha sido una postura institucional (…). Si hoy el Consejo General aprueba el proyecto que será sometido a nuestra consideración no será por decisión de uno, dos o tres sino de once consejeros. Eso es lo que marca la constitución”, dijo el consejero.
Lorenzo Córdova agregó que no es el único de los 11 consejeros del INE que ha abordado el tema, pero se han enfocado en él y en el consejero Murayama.
La consejera del poder legislativo del PRD, María Guadalupe Almaguer, acusó que la denuncia de Morena viene desde la presidencia. “Esto es un linchamiento señalado desde Palacio Nacional por el presidente López Obrador porque, como ya se dijo, quiere controlar también al INE”, comentó.
El lunes pasado, Lorenzo Córdova dijo en un foro virtual organizado por El Colegio de México (Colmex) que “las conferencias mañaneras del Presidente de la República, se asume, son un espacio no sólo de información, sino también de promoción de sus logros de Gobierno. Su transmisión íntegra es considerada como propaganda gubernamental”.
Dos días después, Ciro Murayama dijo en entrevista de radio que las conferencias del presidente López Obrador no se pueden usar para desequilibrar la contienda electoral de junio próximo.
López Obrador acusó que el INE intenta silenciar al gobierno al buscar cancelar sus conferencias matutinas. Agregó que acudirán a las instancias judiciales “en caso de que haya una prohibición”.
“Es que como ya está de moda a nivel mundial la censura ya nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia”, señaló.
Esta noche, el INE somete a discusión y votación la resolución de un proyecto que ordenaría al ejecutivo federal a no hablar de las elecciones en sus conferencias.
Compartir: